Los 'sábados culturales' del Instituto de la Lengua en Burgos girarán entorno a los orígenes del español

Palacio de la Isla, sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León. /BC
Palacio de la Isla, sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León. / BC

Exposiciones, actos poéticos, actuaciones musicales, cine al aire libre, talleres con niños, visitas culturales guiadas y otras iniciativas conforman la agenda de actividades

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) ha diseñado para 'Los Sábados en Palacio' un programa de actividades culturales para todos los públicos que tendrá como escenario su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, durante los sábados de mayo a septiembre. Este proyecto intensifica los trabajos de divulgación sobre los estudios de los orígenes del español realizados por el ILCYL y su compromiso de transformar el Palacio de la Isla en un espacio cultural abierto a los visitantes y turistas.

'Los Sábados en Palacio' dedicará un sábado al mes a programar iniciativas vinculadas directamente a los orígenes del español. Estas propuestas se presentan con la denominación 'Sábado de los Orígenes' y se integran en la 'Cátedra Valpuesta', el acuerdo de colaboración que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua mantiene con la Diputación de Burgos para el desarrollo académico y divulgativo de sus trabajos.

El programa diseñado incluye un amplio abanico de exposiciones, además de actividades poéticas, talleres didácticos, un ciclo de cine al aire libre, en colaboración con la Fundación Cajacírculo, dedicado a películas que han obtenido el 'Premio Goya al Mejor Guion Original', música en directo, propuestas con los escolares que han participado en el programa 'Valpuesta en los colegios', además de visitas culturales guiadas a la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, una iniciativa que muestra en sesiones de una hora la historia de un edificio único y la labor científica del Instituto.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se implica un año más en la 'Noche Blanca de Burgos', propuesta cultural que abandera el Ayuntamiento de Burgos, y volverá a abrir sus puertas al público el 25 de mayo. Paralelamente, la institución colaborará con el 'Festival Tribu' con una propuesta programada el 21 de septiembre en el Palacio de la Isla.

La oferta expositiva actual está integrada por las exposiciones 'El Paseo de los Orígenes' (jardines); 'Valpuesta. Orígenes del español' (segunda planta); 'Fondo Machadiano de Burgos' (jardines); 'El español en la prensa de Filipinas (Siglo XX)' (sala de exposiciones) y 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León' (salón de actos).

El ILCYL en junio

En junio, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugurará la exposición'Humor gráfico en la Transición', un recorrido por los años de la Transición democrática a partir de una selección de ilustraciones gráficas y viñetas, en su mayor parte originales, de los humoristas gráficos que colaboraron en el desaparecido 'Diario 16', en el periodo comprendido entre 1977 y 1992.

Los jardines también acogerán una exposición de los trabajos infantiles participantes en el proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios', que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha programado durante este curso escolar en seis centros educativos con la colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación Cajacírculo. Los niños también están convocados el 8 de junio a una fiesta en la que se procederá también a entregar de los premios a los ganadores de las distintas categorías de relatos, microrrelatos y dibujos realizados sobre Valpuesta en el marco de este proyecto educativo.

PROGRAMA CULTURAL 'LOS SÁBADOS EN EL PALACIO DE LA ISLA'

Exposiciones al aire libre:

Fondo Machadiano de Burgos

El jardín de los orígenes del español

Exposiciones en el interior del Palacio de la Isla:

Revista de Poesía visual Artesa

Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León

El español en la prensa de Filipinas. (Hasta junio en la sala de exposiciones)

Humor gráfico en la Transición de Diario 16. (A partir de junio en la sala de exposiciones).

Orígenes del español. De Valpuesta a Cardeña.

MAYO

4 de mayo. Exposiciones y 'Batalla de poetas'.

11 de mayo. Exposiciones y presentación del proyecto 'Besar las huellas'. Música al poemario  'Los pies del horizonte' del burgalés José Gutiérrez Román

18 de mayo. Exposiciones y 'Sábado de los orígenes' (Taller del cómic Valpuesta y visita cultural)

25 de mayo. 'La Noche Blanca de Burgos'. Exposiciones, visitas culturales guiadas y actuación del grupo musical 'Ferrulo'.

JUNIO

1 de junio. Exposiciones y 'Sábado de los orígenes' (Taller de cómic y visita cultural).

8 de junio. Exposiciones y Fiesta de los colegios del proyecto 'Valpuesta en los colegios'. Exposición de trabajos escolares.

15 de junio. Exposiciones y visita cultural guiada al Palacio de la Isla.

22 de junio. Cerrado. Fiestas San Pedro.

29 de junio. Cerrado. Fiestas San Pedro.

JULIO

6 de julio. Exposiciones y ciclo de cine al aire libre dedicado a los premios Goya al mejor guion original.

13 de julio. Exposiciones y ciclo de cine al aire libre dedicado a los premios Goya al mejor guion original.

20 de julio. Exposiciones y ciclo de cine al aire libre dedicado a los premios Goya al mejor guion original.

27 de julio. Exposiciones y 'Sábado de los orígenes' (Taller de cómic Valpuesta, visita cultural al Palacio de la Isla).

AGOSTO

3 de agosto. Cerrado. Vacaciones.

10 de agosto. Cerrado. Vacaciones.

17 de agosto. Cerrado. Vacaciones.

24 de agosto. Exposiciones y 'Sábado de los orígenes' (Taller cómic Valpuesta y visita cultural).

31 de agosto. Exposiciones y visita cultural guiada al Palacio de la Isla.

SEPTIEMBRE

7 de septiembre. Exposiciones y visita cultural guiada al Palacio de la Isla.

14 de septiembre. Exposiciones y 'Sábado de los orígenes' (Taller de cómic y visita cultural).

21 de septiembre. Exposiciones y proyecto con el 'Festival Tribu'.

28 de septiembre. Exposiciones y Visita cultural guiada al Palacio de la Isla.