Formentor, un 'Aleph' de las letras en clave femenina

Mircea Cărtărescu recibirá el premio./Efe
Mircea Cărtărescu recibirá el premio. / Efe

De Medea a Virgina Woolf, 'Vírgenes, diosas y hechiceras' protagonizan la XI edición de las conversaciones literarias | La entrega a Mircea Cărtărescu del premio abre los debates en los que participan casi un centenar de autores, editores y críticos

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Desde hace una década Formentor se convierte cada otoño en un suerte de 'Aleph' de las letras hispanas que este año tendrá espíritu femenino. Las conversaciones literarias que organiza la Fundación Santillana en torno al premio Formentor son un termómetro de nuestras letras y una catapulta para autores que reciben el galardón anticipándose al Cervantes o al Nobel, como Beckett, Saul Bellow, Vargas Llosa o Juan Goytisolo. El rumano Mircea Cărtărescu recibe este viernes el galardón, dando inicio a tres días de conversaciones al borde del Mediterráneo en el cosmopolita Hotel Formentor. 'Vírgenes, diosas y hechiceras' es el lema sobre el que intercambiarán pareceres y experiencias casi un centenar de escritores, editores, agentes literarios, académicos, periodistas y de todas las orillas del idioma español.

Cărtărescu pronunciará el discurso de recepción del galardón al borde la bahía de Pollença, «Su prosa deslumbrante al servicio de una imaginación voraz y poderosa dibuja un nuevo horizonte en la historia de la literatura», asegura Basilio Baltasar, presidente del jurado del premio y de la Fundación Santillana. El escritor francés Emmanuel Carrère intervendrá en la sesión dedicada a la obra del autor rumano, recurrente candidato a un Nobel que este año quedará desierto por el escándalo sexual que socava los cimientos de la Academia Sueca.

Se hablará de esas voces, personajes y mitos femeninos que desde hace siglos habitan el imaginario universal y cuyo poderoso influjo llega hasta nosotros. Mitos como el de Medea o la furia de la mujer traicionada; Fedra o la desdicha del amor terrible; Antígona o la fidelidad a los muertos; Hécuba o el dolor de las mujeres cautivas; Electra o la venganza; Andrómaca o los celos o la Ifigenia sacrificada en el altar de la ambición masculina.

Linaje

«Desde la Grecia clásica un linaje de mujeres ilustres recorre la historia de la literatura y sostiene en sus páginas el vigor de una personalidad seductora o áspera, contenida o desbordada, transparente o insondable» destacan los organizadores. Se refieren a la Laura de Petrarca, la Beatriz del Dante, La Dulcinea de Don Quijote, la lady Macbeth de Shakespeare, la Bovary de Flaubert o la Karenina de Tolstoi que integran un riquísimo repertorio literario.

También se hablará de las grandes escritoras modernas que actualizan con sus personajes e historias una herencia ancestral. Heroínas como las hermanas Dashwoord de Jane Austen, la señora Dalloway de Virginia Woolf, la condesa Olenska de Edith Warton, la Lola V. Stein de Marguerite Duras, o la Frankie Adams de Carson McCullers quiens «despliegan su nuevo genio y llevan a escena el carácter y la conciencia de unos personajes inolvidables».

En torno a estas autoras y sus obras giraran unas conversaciones por las que han pasado desde 2008 más de doscientos autores, editores y críticos que en su charla y debates «recorren os extensos horizontes de la biblioteca universal», según destaca Basilio Baltasar.

En esta edición acogerá la muestra 'Paseos de Nobel' con textos de Xavi Ayén y fotografías de Kim Manresa. Una colección de retratos de los autores galardonados por la Academia Sueca en los últimos años. También la puesta en escena la pieza teatral 'Una habitación propia', un emotivo monólogo basado en el texto de la escritora británica Virginia Woolf, y que ofrece la actriz Clara Sanchis.

Estarán en Formentor este fin de seman autores como el británico Gerald Martin -biógrafo de Gabriel García Márquez-; el narrador y biógrafo francés Pierre Assouline: la escritora norteamericana Judith Thurman, relevante firma de The New Yorker; los novelistas Lorenzo Silva y Antonio Orejudo; la autora teatral Lucía Carballal; la directora de cine Inés Paris; la escritora mallorquina Aina S. Erice, los autores catalanes Kiko Amat y Francesc Serés, el humorista Joaquín Reyes.

La imagen del cartel de esta edición pertenece al espectáculo poético 'Princesas de leyenda' que el poeta, novelista, dramaturgo y cáustico polemista Jean Lorrain estrenó en el Odeón de París el 10 de febrero de 1900. Las diatribas de Lorrain irritaban al París biempensante de principios de siglo XX. Tuvo el honor de fastidiar a Guy de Maupassant y al mismísimo Marcel Proust, que le retó a un duelo en el que ninguno de los dos resultó herido. Muchas de sus obras como 'L'école de Vielles femmes', 'Vingt femmes', 'Princesses d'ivoire et d'ivresse', 'Princess d'Italie', o 'La princesse sous verre' serían muy celebradas en Formentor.

Cumbre de legendarios editores

Otorgado por primera vez en 1961, el premio Formentor fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos, entre los que se contaban Carlos Barral, Antoine Gallimard, Giulio Einaudi, y Henrich Rowolt. En su primera y legendaria época lo recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow o Jorge Semprún. Tras su recuperación, el premio recayó en Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso o Alberto Manguel.

Al calor del premio se organizan cada año las no menos legendarias conversaciones literarias, herederas de las celebradas por primera vez en la década de los años treinta bajo el auspicio de Adan Diehl, creador del cosmopolita Hotel Formentor en los años viente del siglo pasado. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas y desde 2008 las organiza la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Barceló, actual propietario del hotel. Amparado y sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, el Formentor se concede cada año en reconocimiento «a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura».

 

Fotos

Vídeos