El Monasterio de San Juan acoge una muestra sobre la infancia de Rodríguez de la Fuente

El ilustrador Suso Cubeiro, dibujando un azor en el monasterio de San Juan./César Ceinos
El ilustrador Suso Cubeiro, dibujando un azor en el monasterio de San Juan. / César Ceinos

La exposición 'Los colores y sentimientos de Los Tres Cielos' está formada por ilustraciones de Suso Cubeiro y textos de Miguel Ángel Pinto

ICALBurgos

El Monasterio de San Juan de Burgos acoge hasta el 21 de diciembre la exposición 'Los colores y sentimientos de Los Tres Cielos', formada por ilustraciones de Suso Cubeiro y textos de Miguel Ángel Pinto sobre la infancia del naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal, su pueblo natal.

La muestra, organizada por la Fundación Caja de Burgos, conmemora el nonagésimo aniversario del nacimiento de Rodríguez de la Fuente. Según ha explicado esta mañana el responsable del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto, la exposición retrata la fauna, la flora y el entorno natural del pueblo salinero, y pretende establecer un nexo de unión intergeneracional entre los niños del siglo XX que asistían fascinados a cada pase televisivo de la serie guiada por la singular voz del naturalista burgalés 'El hombre y la Tierra', y quienes ahora son sus hijos.

Además, la colección se acompaña de fotografías del afamado fotógrafo de naturaleza José Luis Gómez de Francisco, que retratan animales que marcaron la personalidad de Félix Rodríguez de la Fuente y que llevan asociadas frases sobre ellos que el naturalista reflejó en sus obras.

El escritor Miguel Ángel Pinto
El escritor Miguel Ángel Pinto / César Ceinos

Félix Rodríguez de la Fuente es uno de los mejores naturalistas y divulgadores científicos que ha dado España. Nacido en Poza de la Sal en 1928, su padre, que consideraba contraproducente la escolarización temprana, permitió que correteara a sus anchas por los alrededores del pueblo sin pisar una escuela hasta los ocho años. Su infancia fue especialmente libre y agreste, lo que le permitió el contacto con la naturaleza y los seres vivos.

 

Fotos

Vídeos