Mueveloreina, MOW y Marina Antih protagonizan el cartel de primavera Tribu

Mueveloreina está formado por Karma Cereza Joaco J Fox. /Burgos Conecta
Mueveloreina está formado por Karma Cereza Joaco J Fox. / Burgos Conecta

Festival Tribu y AJO taller de arquitectura se suman a la Noche Blanca de Burgos el 25 de mayo en el Parque del Doctor Vara

Festival Tribu y AJO taller de arquitectura unen de nuevo fuerzas para crear, con motivo de la Noche Blanca de Burgos, un espacio arquitectónico integrado con la naturaleza en el que se ofrecerá un festival de música gratuito con las actuaciones de Mueveloreina, MOW y Marina Antih. Primavera Tribu se celebrará el 25 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el Parque del Doctor Vara.

«El objetivo de Tribu es dinamizar la vida cultural de Burgos durante todo el año, no sólo en las fechas de septiembre en las que se celebra Festival Tribu. Sumarnos a la Noche Blanca, que es una manifestación cultural gratuita en espacios de uso público y abierta a todos los ciudadanos como lo es Tribu, es una excelente oportunidad para cumplirlo», ha explicado Héctor Aguilar, director de Festival Tribu.

Mueveloreina está formado por Karma Cereza, en la voz, y Joaco J Fox, en la producción y voz ocasional. Este dúo se ha dado a conocer debido a los vídeos de canciones con sonidos pegajosos (mestizajes de ritmos latinos y electrónicos), con contenidos líricos, punzantes y críticos con los males de la sociedad. Son muy eclécticos y de ahí que sea tan complicado etiquetarlos en un estilo, pero ellos lo han acuñado como 'música electrapical' (electrónica, trap, y tropical). Han salido en numerosos programas de televisión como 'Un País Para Escucharlo', de Ariel Rot, o 'Fama A Bailar' en Movistar+. 

MOW es el proyecto musical de Gabriela Casero, una joven madrileña de voz aterciopelada que combina elementos de pop y electrónica en una propuesta de desbordante personalidad. Cuando subió sus canciones a las plataformas digitales logró colarse entre los 50 más virales de Spotify EE UU con su tema Dr. Mike Alon, sonar en radios universitarias americanas y así hasta conseguir una nominación como mejor BSO en La Jolla Film Festival de California.

Marina ANTIH, de origen burgalés, comenzó a ejercer como deejay en León donde explotó los diferentes estilos dentro del panorama alternativo como residente de varios clubs. En 2017 se mudó a Barcelona y se impregnó de diferentes estilos musicales que sirvieron para el desarrollo de su faceta más electrónica. Actualmente se encuentra centrada en su trayectoria en solitario donde se mueve por diferentes estilos entre la electrónica, indie dance y house, dando mucho que hablar en la escena clubbing nacional.

Sus actuaciones se celebrarán en un entorno armónico con la naturaleza gracias a AJO taller de arquitectura, que ya ha realizado distintas instalaciones de arquitectura efímera para Festival Tribu con materiales tan diversos como andamios o cajas de plástico. En Primavera Tribu la madera será el material protagonista para crear una zona integrada con la naturaleza dentro del parque del Doctor Vara. E invitan a todos los burgaleses a colaborar en la recopilación de pallets para el evento y durante la mañana del día 25 de mayo a su construcción y preparación.

Tribu

El Festival de Actuación Artística Tribu es un proyecto multidisciplinar que fusiona música, arte y gastronomía con la ciudad de Burgos como elemento integrador. Un novedoso concepto cultural que aglutina propuestas de vanguardia en múltiples espacios en el entorno urbano.

Se trata de una iniciativa de Colectivo Tribu, una asociación cultural sin ánimo de lucro formada en 2013 en Burgos que tiene como objeto promover la cultura contemporánea a través de proyectos artísticos vanguardistas y participativos de diferente naturaleza: conciertos, exposiciones, talleres, intervenciones artísticas, eventos…

AJO taller de arquitectura

Nació con una clara vocación de aunar arquitectura y juego. Plantean la Arquitectura como una disciplina orientada a la construcción, obviamente, pero también a la educación y a la experiencia lúdica, capaz de proporcionar una nueva manera de interpretar el espacio que nos rodea.

Su actividad se caracteriza por la utilización de materiales reciclados, la experiencia de estructuras y conceptos complejos utilizando elementos sencillos y accesibles y la utilización de la luz como «material» idóneo de construcción.

Buscan la vinculación de la arquitectura con otras artes y disciplinas como música y literatura; la revalorización de espacios degradados y la difusión de valores ocultos o de difícil acceso de nuestras ciudades como pueden ser episodios históricos o el carácter relevante de edificios a priori inadvertidos.