Black tv representarán a Burgos en el Boina Fest
El festival de música contra la despoblación está previsto para el próximo 5 de agosto
Arenillas, un pequeño pueblo en el sur de Soria en el que apenas viven 50 habitantes, acogerá el próximo 5 de agosto la 9ª edición del Boina Fest, tras sus dos ediciones online en pandemia. En representación de Burgos actuará Black tv y su stoner-rock, un grupo con orígenes en Huerta del Rey y Monasterio de la Sierra.
Tampoco faltarán a la cita Xfanekaes, que ya participaron en la edición online de 2021 con su punk-folk, en representación de Teruel y Valencia, con residencia y orígenes en Albentosa, Monreal del Campo y Benagéber. Del mismo modo, estará presente la banda Bewis de la Rosa y su rap rural que representará a Cuenca y Guadalajara, vinculada con Villamayor de Santiago, Cifuentes y Carrascosa del Tajo. Y habiendo actuado también en la edición online de 2020, El Guapo Calavera y su pop-rock representará a Soria, con residencia en Soria capital y orígenes en el Burgo de Osma. En los próximos meses, se anunciarán también los artistas foráneos que completarán el cartel definitivo de este año.
Los interesado en acudir a la cital ya puede reservar en su web la acampada (gratuita) y camisetas para apoyar la causa de este festival: música contra la despoblación. Las últimas novedades del festival irán apareciendo progresivamente en sus redes sociales (Instagram - Facebook - Twitter).
En lucha contra la despoblación
Arenillas es un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener su población aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación del país. En la última década han nacido en Arenillas 7 niños, en gran parte gracias al empeño de sus vecinos, de su Ayuntamiento y de su Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, los menores de edad viviendo en el pueblo representan un 15% del total de su población actual que alcanza los 50 habitantes.
Esta localidad soriana lleva ya más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, visibilizando los problemas que implica, apoyando a artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica y generando un espacio cultural gratuito y diferente en el epicentro de la España despoblada, también para artistas de zonas más pobladas pero que no suelen tener la oportunidad de actuar en una provincia como Soria.