Dos años de cárcel por subir 25.000 canciones a webs de descargas ilegales

Dos años de cárcel por subir 25.000 canciones a webs de descargas ilegales

La condenada obtuvo un mínimo de 1.630 euros de beneficio con esta actividad ilícita a lo largo de tres años

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual a una mujer que publicó durante años contenidos musicales protegidos en diversas web de descargas ilegales de internet sin la autorización de sus titulares.

La sentencia, que señala que Elena D. H. al menos subió a la red unas 25.000 canciones, también impone a la condenada una multa de 48 meses con una cuota diaria de dos euros, lo que equivale a 2.880 euros, así como el pago de las costas causadas por el procedimiento.

Los magistrados de la Sección 30 recogen en la sentencia que la ahora condenada «de forma continuada y sistemática, con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, y como mínimo desde el año 2013 y hasta el 18 de mayo de 2017, puso a disposición de los usuarios de internet contenidos musicales, protegidos por derechos de propiedad intelectual, sin la autorización de sus titulares».

Elena D. H., según los hechos probados, subió tales contenidos a varios servidores a través de sus diferentes cuentas de usuario y publicó enlaces a los mismos que permitían su descarga a través de páginas web de enlaces como www.pordescargadirecta.com; www.exvagos.com; posteriormente www.exvagos.tv; y por último www.exvagos.net; www.elmonky.com; www.muchagentejoven.com; y www.mundoteam.com.

Sentencia firme

En concreto, según calcula el tribunal, entre junio de 2013 y mayo de 2016 publicó en la red un total de 24.969 enlaces musicales únicamente en tres de las páginas web de descargas. A través del desarrollo continuado de esta actividad, la acusada obtuvo un beneficio que alcanza un valor total de 1.630 euros.

Al ser la resolución judicial fruto de un acuerdo de conformidad entre todas las partes del proceso, acusaciones y defensa, la sentencia es ya firme, pues contra ella no cabe la interposición de recurso alguno.