La música extranjera gana peso en el Babieca Folk con tres grupos de Irlanda, Escocia y Lituania

El cuarto festival Babieca Folk se celebrará el 24 de noviembre al 2 de diciembre/CC
El cuarto festival Babieca Folk se celebrará el 24 de noviembre al 2 de diciembre / CC

El festival de música celta burgalés se completa con talleres, sesiones nocturnas y actividades didácticas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La cuarta edición del festival Babieca Folk, que se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, contará con seis conciertos y la participación de siete bandas, cuatro procedentes de España y tres extranjeras, The Friel Sisters, de Irlanda; Dàimh, de Escocia, y Marga Muzika, de Irlanda, una cifra superior a la de años anteriores.

El certamen musical comenzará este sábado (20:00 horas) con la actuación de los asturianos Figos de Tuna en el restaurante Comosapiens de Atapuerca y proseguirá el jueves 29 con los catalanes Red Rombo (20:15 horas) en el local burgalés Le Vaque Folle.

El último fin de semana arrancará con los irlandeses The Friel Sisters, que se subirán al escenario en el Museo de la Evolución Humana (MEH) el viernes 30 a las 20:15 horas y continuará el sábado 1 de diciembre (19:30 horas) con una doble sesión a cargo de los escoceses Dàimh y los lituanos Marga Muzika en Cultural Caja de Burgos. El broche de oro lo pondrán los toledanos Milo Ke Mandarini, que presentarán su repertorio en el MEH el domingo 2 a partir de las 12:30 horas.

Conciertos en la cárcel y el Hospital

El festival Babieca Folk se extiende hasta la cárcel de Burgos y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) gracias al proyecto Culturapia de la Fundación Caja de Burgos. En este caso, Red Rombo actuará el viernes 30 en la prisión burgalesa y el día siguiente Dàimh acudirá a la planta de Psiquiatría del HUBU.

Los ritmos celtas tambíén se escucharán en Aranda de Duero, puesto que Laura Peleniute se desplazará hasta la capital ribereña para ofrecer un concierto folclórico báltico a los escolares.

La cita, como ha explicado el presidente de la Asociación Babieca Folk, Rodrigo Jiménez, mantiene, en líneas generales, las pautas de años anteriores. Por ello, el Babieca Folk incluye de nuevo actividades complementarias, como la conferencia 'Tiermes: de opidum celtíbero a municipium romano' (jueves 29 a las 20:15 horas en el MEH).

En el plano didáctico, sobresalen el taller de percusión tradicional gallega del 1 de diciembre (10:00 a 14:00 horas) en el Centro Gallego de Burgos, el concierto familiar de los turolenses Lugh y la historia de Elvin el buen Duende a las 12:30 horas (también el 1 de diciembre)en el MEH y las actividades infantiles Burgeltix y Celta-Meh en el MEH el 2 de diciembre por la mañana.

 

Fotos

Vídeos