'La noche de 12 años' estrena el ciclo de 'Cine y Derechos Humanos'

Cartel de las dos primeras películas que serán proyectadas en los Cines Van Golem. /A. I.
Cartel de las dos primeras películas que serán proyectadas en los Cines Van Golem. / A. I.

Esta iniciativa de Amnistía Internacional comenzará el 1 de febrero y continuará durante los siguientes viernes del mes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El grupo de Burgos de Amnistía Internacional ya ha puesto en marcha la XXI edición del ciclo de 'Cine y Derechos Humanos', que comenzará el próximo viernes, 1 de febrero, a las 20:30, con la proyección de 'La noche 12 años'. Todas las películas se emitirán en los Cines Van Golem de la Avenida del Arlanzón con el mismo horario. Las entradas en taquilla cuestan 5,5 euros, y puede adquirirse un bono para las cuatro películas al precio de 17 euros. La recaudación irá destinada a la financiación de las campañas de Amnistía Internacional.

El ciclo se estrena con la película uruguaya 'La noche de 12 años', nominada en tres ocasiones a los premios Goya y ganadora del premio del público en el Festival de Cine Iberoamericano de Biarritz. En ella, Brechner reconstruye la historia de nueve presos tupamaros a los que se recluyó durante 12 años en régimen de aislamiento intentando quebrar así su salud mental. Entre ellos se encontraba el que luego sería presidente de Uruguay, Pepe Mújica, quien afirmó que se esforzó entonces en no quedar prisionero del odio ni cultivar la idea de la venganza.

El viernes 8 se proyectará 'La mujer de la montaña', un film islandés que ha obtenido el premio del público en el Festival de Sevilla. Muestra las vicisitudes de una profesora de canto enfrentada a una empresa de aluminio que está contaminando el país. Según la crítica, Erlingson ha hecho una película divertida, imaginativa, enérgica, ecologista y feminista.

En tercer viernes (15 de febrero), turno para la iraní 'Tres caras', una película que suscita la empatía del espectador y que obtuvo el premio al Mejor guión en el festival de Cannes. Una conocida actriz iraní pide a su amigo, el director Panahi que la acompañe a las remotas montañas del noroeste para averiguar la verdad acerca del video que ha recibido de una joven pidiéndole ayuda para escapar de su familia conservadora.

El ciclo lo cerrará la película española 'El silencio de otros' (22 de febrero), un sobrecogedor documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar que muestra la lucha silenciada de las víctimas del Franquismo, que todavía hoy buscan verdad, justicia y reparación. Ha obtenido el premio del público al Mejor Documental en el festival de Berlín.

Cuatro películas de calidad con cuatro temáticas muy diferentes pero estrechamente relacionadas con los derechos humanos para un ciclo ya consolidado y que viene siendo todo un éxito de público.