Futuro en Español

Periodismo crítico y de calidad contra la amenaza del 'paradigma Trump'

Jaime Abello Banfi, Rosa Belmonte y Benjamín Lana, este miércoles, en el foro Futuro en Español./Guillermo Carrión (AGM)
Jaime Abello Banfi, Rosa Belmonte y Benjamín Lana, este miércoles, en el foro Futuro en Español. / Guillermo Carrión (AGM)

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, subraya en el congreso Futuro en Español la labor de los medios como arma de la ciudadanía ante la desinformación

RUBÉN GARCÍA BASTIDAMurcia

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, aseguró ayer que «el periodismo crítico e independiente es básico para luchar contra la manipulación». Así analizó el papel de los medios ante líderes como Donald Trump, que utilizan la «intoxicación informativa» como un arma electoral. Abello Banfi participó en la tercera mesa redonda del foro Futuro en Español, dedicada a los nuevos retos del periodismo, junto a la columnista Rosa Belmonte y al director editorial de Medios Regionales, Benjamín Lana.

Belmonte apuntó que el hecho de «que tengamos mucha información no significa que tengamos mucho periodismo». La articulista de este periódico recordó que «Trump es un medio de comunicación en sí mismo que ha causado gran perplejidad en el mundo» por su forma de actuar.

Benjamín Lana abogó por potenciar «los principios básicos del periodismo, que pasan por la información de calidad y por trabajar para los lectores. Sólo así podremos mantener su confianza». Recordó que la crisis del sector llevó a las empresas periodísticas a buscar modelos que «no han funcionado, como la búsqueda de audiencias digitales masivas. Lo que busca el lector es poder informarse con garantías».

 

Fotos

Vídeos