Un viaje sonoro para 5.444 alumnos de la provincia

Yonder Rodríguez acerará la persusión a los alumnos/CLR
Yonder Rodríguez acerará la persusión a los alumnos / CLR

El programa 'Música en ruta', de la Fundación Caja de Burgos y La Caixa, está compuesto por 35 audiciones que se desarrollarán en 28 localidades

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La provincia burgalesa se sumerge en un ambiente musical gracias al programa ‘Música en ruta’ de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘La Caixa’, que acercará los distintos elementos de los instrumentos y de los recursos sonoros a 28 localidades. Con las 35 audiciones previstas se va a generar un espacio de escucha, para que los jóvenes aprendan a disfrutar de la música. Concretamente, 5.444 alumnos disfrutarán de esta actividad, que cuenta con la coordinación de la Asociación de Profesores de Música de Educación Primaria.

Se trata de una iniciativa para que los alumnos aprendan a distinguir y a reconocer los diferentes estilos, así como a desarrollar la percepción rítmica, ya que «es la primera vez que muchos de ellos van a estar delante de un grupo de música en directo», tal y como ha afirmado el coordinador de la actividad, Javier Calzada.

De esta manera, se han programado tres espectáculos de estilos diferentes para recorrer la provincia. El primero de ellos es de jazz y correrá a cargo de la banda Roshan Samtani Jazz Trío, compuesta por un guitarrista, un bajista y un batería. Los tres profesionales harán una interpretación del jazz, pero también enseñaran «cómo funcionan los instrumentos, lo que significan o cómo dialogan entre ellos», ha explicado Calzada.

El programa se desarrolla en marzo y abril / CLR

Un total de 13 guitarras formarán el segundo grupo, dirigido por Jesús Prieto ‘Pitti’, que hará sonar las cuerdas de una española o una Stratocaster, resultando estilos tan variados como ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía o Jimmy Hendrix. Como novedad, ha adelantado el coordinador, se mostrará a los niños cómo es posible que una guitarra hecha con material reciclado, en concreto con un botiquín, puede hacer música de calidad.

En esta línea de los instrumentos reciclados sigue Yonder Rodríguez, pues acercará la percusión con alrededor de 100 instrumentos, muchos de ellos realizados a mano por el propio artista, pues como ha señalado, «cualquier objeto común, casero, sirve para hacer percusión». Durante sus audiciones se mostrará cómo suena cada objeto, pero también se permitirá a los alumnos tocarlos y cogerlos, ya que ellos mismos preguntan «cómo se hace o cuánto tiempo es necesario para aprender a tocar», ha afirmado Rodríguez.

El resultado final que se persigue es que vean la música como un trabajo, que reconozcan la labor que requiere. Además, es una gran oportunidad para «llegar a sitios remotos, donde hay niños que quizás no tienen la oportunidad de vivirlo», ha afirmado Rodríguez. Y así, con demostraciones prácticas y en directo, es más fácil transmitir que la música es un arte que requiere disciplina y perseverancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos