Da Vinci aterriza en Burgos con más de 60 inventos

Uno de los primeros visitantes observa un invento de Leonardo./Ricardo Ordóñez - ICAL
Uno de los primeros visitantes observa un invento de Leonardo. / Ricardo Ordóñez - ICAL

La exposición, que pasó por Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Tailandia y Filipinas, recibió 112.000 visitas en cinco semanas en Bogotá

ICALBurgos

El Fórum Evolución de Burgos acoge la muestra 'Da Vinci, La Exposición', una exhibición que cuenta con más de 60 inventos del autor, de los cuales la mayoría son interactivos. La exposición, que tendrá una duración aproximada de dos meses, se realiza con motivo de la celebración en 2019 de los 500 años de la muerte del inventor.

La organización del evento está en manos de la empresa Spacio Natura y durante su inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el gerente de la empresa organizadora, Miguel Ángel Fernández Ferreiro, y la comisaria de la exposición y especialista en Leonardo Da Vinci, María José Fernández Gallego.

«Estamos muy felices por presentar esta exposición por primera vez en Burgos», ha indicado el gerente de la empresa Spacio Natura. «Después de pasar por Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Tailandia, Filipinas, obteniendo un record de visitas en Bogotá, con 112.000 en cinco semanas, esta exposición llegó el año pasado a España donde pasó por ciudades como Vigo y ahora Burgos», ha añadido.

Leonardo Da Vinci, el genio

Nacido el 15 de abril de 1452, Leonardo Da Vinci fue el mayor creador y genio de todos los tiempos. Creado sin una educación formal, Leonardo fue pintor, escultor, arquitecto, historiador de arte, científico, anatomista, escritor e inventor.

Después de 500 años de progreso humano, sus conceptos y dibujos siguen siendo extraordinariamente relevantes y más posibles que nunca. Leonardo siempre fue un genio y desafió lo impensable. Sus invenciones establecieron nuevos estándares en áreas como, máquinas hidráulicas, máquinas voladoras, máquinas mecánicas, cartografía, máquinas de guerra, o cronometría.

La exposición

'Da Vinci, La Exposición' fue creada en colaboración con artesanos italianos responsables de interpretar el antiguo dialecto florentino utilizado por Leonardo Da Vinci en los Códices de Da Vinci. Estos expertos usaron los códices para diseñar y construir los inventos de Leonardo, dando vida a muchas máquinas y aparatos que han sido diseñados, pero nunca construidos por él, por la falta de recursos tecnológicos en el siglo XV. Esta es la primera y única exposición que presenta más de 60 inventos, de los cuales la mayoría son interactivos, para que los visitantes puedan probar y aprender de ellos.

La curadoría quedó a cargo de Diana Avellaneda, graduada Historia del Arte, periodista, certificada en Herencia Cultural y Turismo, además de doctorada en Influencia Africana en Art Deco. Por su parte, la especialista María José Fernández Gallego, es la comisaria para esta exposición en España, quien además es graduada en Restauración y Conservación por la Escola Superior de Conservación y Restauro de Bens Culturais de Galicia, teniendo igualmente estudios de pintura y cerámica, y estando especializada en el artista italiano.

La muestra combina el aprendizaje con entretenimiento y diversión de los más pequeños. Pensando en ellos será posible la visualización de una película introductoria, habrá una zona infantil para hacer dibujos pudiendo recrear ellos mismos La Gioconda, entre otras obras.

Precios y horarios

La exposición permanecerá abierta al público hasta el seis de enero de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (a excepción de los días 31 de diciembre y 5 de enero que tendrá un horario especial de 11:00 a 18:00 horas). Posteriormente, se podrá acceder a ver la exposición durante los viernes y las vísperas de festivos desde las 17:00 a las 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Los niños hasta los tres años no pagan. La entrada de niños de cuatro a doce años cuesta seis euros, y la de adultos ocho euros, mientras que dos niños y dos adultos abonarán 25 euros y dos adultos y tres niños, 30 euros.

 

Fotos

Vídeos