XLV Premio de Poesia Ciudad de Burgos

Zapater agradece el Ciudad de Burgos alabando la trayectoria del certamen poético

Juan Pablo Zapater, tras recoger el Premio de Poesía Ciudad de Burgos-/César Ceinos
Juan Pablo Zapater, tras recoger el Premio de Poesía Ciudad de Burgos- / César Ceinos

El poeta valenciano, que fue reconocido por su obra 'Vita morten', asegura que se siente «profundamente orgulloso» de recibir un premio que «en estos difíciles tiempos» ha alcanzado 45 ediciones

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El escritor Juan Pablo Zapater ha recogido esta tarde el Premio de Poesía Ciudad de Burgos en el Teatro Principal de la capital del Arlanzón. El poeta valenciano, que se hizo merecedor de la distinción por el poemario 'Vita morten', ha reconocido en un breve discurso de agradecimiento que se siente «profundamente orgulloso» de ganar el concurso, del que ha destacado su larga trayectoria.

«Una de las principales razones que me impulsaron a presentar el libro fue la admiración que en mí despertó que un certamen de poesía haya alcanzado en estos tiempos su cuadragésima quinta edición», ha añadido el galardonado, que ha cerrado su alocución leyendo varios de los poemas que incluyó en la colección que presentó al concurso.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos por Zapater a lo largo de su trayectoria, como el Premio Internacional de Poesia de la Fundación Loewe a la producción joven por su obra 'La Coleccionista' o el Premio de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana por la obra 'La velocidad del sueño'.

La velada ha incluido la actuación de la artista Pilar Boyero, que ha interpretado varias canciones de Carlos Cano y de María Dolores Pradera.

166 poesías a concurso

El jurado que ha concedido el galardón, que estaba dotado además con 7.200 euros, estaba presidido por Vicente Molina Foix y contaba como vocales con Jesús Visor, María Soledad Huerta, Pablo del Barco y Marcos Díez Manrique. El secretario fue el gerente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) de la ciudad burgalesa, Ignacio González.

En esta edición del certamen de poesía, se presentaron 172 poemarios procedentes de distintos países aunque únicamente 166 entraron a concurso. El comité eligió la obra del valenciano tras una reunión que se celebró el pasado 15 de noviembre en el Salón Rojo del Teatro Principal.

 

Fotos

Vídeos