Burgos opta a la organización de la Supercopa de baloncesto y deja la Copa del Rey para el «medio plazo»

Félix Sancho, presidente del San Pablo Burgos, Antonio Martín, presidente de la ACB, y Javier Lacalle, alcalde/iac
Félix Sancho, presidente del San Pablo Burgos, Antonio Martín, presidente de la ACB, y Javier Lacalle, alcalde / iac

El presidente de la ACB, Antonio Martín, se ha reunido con el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente del San Pablo, Félix Sancho, para formalizar la candidatura | Burgos deberá de aportar alrededor de 450.000 euros y mejorar el Coliseum

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Finalmente será la Supercopa de España ACB y no la Copa del Rey, la que aspire a organizar Burgos en el año 2021, coincidiendo con la celebración del VIII centenario de la Catedral. El alcalde, Javier Lacalle, que se ha reunido esta mañana con el presidente de la ACB, Antonio Martín, acompañado por el del San Pablo, Félix Sancho, ha explicado que la Copa del Rey debe de ser un objetivo «a medio plazo».

El hecho de que Burgos tenga más posibilidades de hacerse con la organización de la Supercopa y de que es una competición más acotada en el tiempo y con menores exigencias hacen que se haya elegido por delante de intentar la celebración de la Copa del Rey.

Despejada la incógnita sobre cuál de las dos competiciones accesorias de la liga regular, Burgos deberá de cumplir con dos requisitos, en caso de ser la ciudad elegida. Por un lado, aportar cerca de 450.000 euros, sumando apoyos de Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y entidades privadas, mejorar la iluminación, permitiendo efectos, y la instalación de un videomarcador central de seis pantallas.

Estos requisitos son accesibles para el Ayuntamiento y deberán de estar plasmados y proyectados para finales de este año, cuando se conocerá la ciudad que albergue la Supercopa de España ACB 2021. Además, Lacalle ha asegurado que las exigencias de mejora del Coliseum Burgos se ejecutarían en las próximas temporadas, independientemente de que se fuese a acoger o no esta cita.

Por su parte, Martín ha reconocido que la ciudad está bien posicionada dentro de las diferentes provincias interesadas y ha afirmado que «el baloncesto está en deuda con Burgos y le deseo la mejor de las suertes». El fenómeno social que supone el San Pablo en la ciudad hace que Burgos sea mirada con mejores ojos que otros lugares.

Asimismo, Lacalle ha avanzado que, con motivo de los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedra, «habrá otros eventos deportivos muy importantes ese año», en referencia a albergar la salida de la Vuelta a España 2021.

En esa misma línea se ha pronunciado Sancho, quien ha explicado que la Supercopa de España, que presentará «atractivas» novedades organizativas, «pondría una guinda al pastel al trabajo del club, al del Ayuntamiento y al de la ciudad».

Cabe recordar que en el modelo actual, la Supercopa se celebra durante un fin de semana y en ella participan el campeón de la ACB, el campeón de la Copa del Rey, el mejor clasificado en Euroliga y el anfitrión.