Mercado

Portland, destino preferencial de los españoles en la NBA

Pau Gasol, en su etapa en los Spurs. /Darren Abate (Efe)
Pau Gasol, en su etapa en los Spurs. / Darren Abate (Efe)

Pau Gasol se une a una nómina que abrió Fernando Martín y continuaron Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Pau Gasol disputará su decimonovena temporada en la NBA vistiendo la camiseta de los Portland Trail Blazers, franquicia con la que se ha comprometido por un año para iniciar la que será su sexta andadura en la mejor competición del planeta tras pasar antes por los Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers (con los que se enfundó dos anillos de campeón), Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks. «¡Preparado y feliz por unirme a uno de los mejores equipos de la liga!», proclamaba este jueves el pívot de Sant Boi junto a una imagen del logo del conjunto de Oregón en su cuenta de Twitter, confirmando así la noticia que había adelantado la ESPN.

Recuperándose aún de la fractura en el tobillo que le impedirá participar con la selección española en el Mundial de China, Pau Gasol abre una nueva etapa cambiando la Conferencia Este por la Oeste tras una breve experiencia en los Bucks que no funcionó como a él le hubiese gustado ya que sólo pudo jugar tres partidos antes de caer lesionado.

Con su fichaje por los Blazers, que el año pasado cayeron en las finales del Oeste ante los Golden State Warriors, Pau se convierte en el quinto español al que encuentra acomodo una franquicia que fue campeona en 1977 con Jack Ramsay como técnico y Bill Walton como estrella. Así les fue a los cuatro anteriores en su periplo con los Blazers.

1986-1987 Fernando Martín

Tras curtirse en la fructífera cantera del Estudiantes y consolidarse como uno de los mejores pívots de Europa durante cuatro campañas en el Real Madrid que le permitieron amasar tres títulos de Liga, uno de Copa y una Recopa, el madrileño se convirtió en 1985 en el primer español en ser 'drafteado' en la NBA. Le eligieron en segunda ronda los New Jersey Nets con el número 38 de una lotería que encabezó Patrick Ewing, a quien los Knicks reclutaron procedente de la universidad de Georgetown para que se erigiese en uno de los mejores 'cincos' de los ochenta y noventa. Pero Fernando Martín, que tenía puestas sus miras en el Mundobasket de 1986 que tuvo a España como anfitriona, optó por quedarse otro curso en el Real Madrid ya que por entonces los profesionales de la NBA no podían participar en competiciones FIBA.

España terminaría quinta aquel torneo que vio proclamarse campeona a Estados Unidos y Fernando Martín, esta vez sí, consideró que era el momento oportuno de cruzar el charco. El 6 de mayo había firmado como agente libre por los Portland Trail Blazers, en cuyo 'roster' sobresalían Clyde Drexler, Walter Berry, Sam Bowie o Terry Porter. Las lesiones le impidieron gozar de la continuidad necesaria para entrar en la rotación. Debutó el 31 de octubre de 1986 ante los Seattle Supersonics y disputó el último de sus 24 partidos en la NBA el 19 de abril de 1987 ante los San Antonio Spurs. En total, 146 minutos en los que sumó 22 puntos, capturó 28 rebotes y repartió 9 asistencias. Al término de aquella temporada, regresó al Real Madrid, club en el que militó otras dos campañas antes de fallecer en accidente de tráfico el 3 de diciembre de 1989.

Fernando Martín, en un partido ante los Sixers.
Fernando Martín, en un partido ante los Sixers. / Archivo
2006-2009 Sergio Rodríguez

Estudiantil como Fernando Martín en sus primeros años en la élite del baloncesto español, los Phoenix Suns le escogieron con el número 27 del 'draft' de 2006, pero le traspasaron de inmediato a los Blazers, por entonces en plena reconstrucción. El 3 de noviembre de aquel año, el base canario se convertía en el sexto español en debutar en la NBA, con algo más de dos minutos sobre el parqué en un encuentro ante los Golden State Warriors en el que pudo sumar dos puntos. Militó tres campañas en la franquicia de Oregón, con un total de 219 partidos en los que promedió 3,6 puntos, 1,3 rebotes y 2,9 asistencias. El 25 de junio de 2009, los Blazers vendieron sus derechos a los Sacramento Kings.

Sergio Rodríguez, en un partido ante los Grizzlies.
Sergio Rodríguez, en un partido ante los Grizzlies. / Mike Brown (Efe)
2009-2011 Rudy Fernández

Cuatro cursos pasó el balear en las filas del Joventut de Badalona antes de que los Phoenix Suns decidiesen apostar por él en el 'draft' de 2007. Lo escogieron con el número 24 pero inmediatamente cedieron sus derechos a los Portland Trail Blazers, que usaron la primera elección de aquella lotería para atar a Greg Oden mientras los Seattle Supersonics se hacían con Kevin Durant en el puesto número 2. Oden terminaría siendo un fiasco, con innumerables problemas de lesiones, mientras Durant se convirtió en uno de los mejores jugadores del planeta.

Pero mientras eso estaba aún por materializarse, Rudy Fernández completaba su última campaña con la Penya y en junio de 2008 se convertía en el tercer español que apuntaba su nombre en la historia de los Blazers, con los que debutó de forma oficial el 28 de octubre de 2008 frente a Los Angeles Lakers. Veintinueve minutos sobre el parqué en un choque en el que aportó 16 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias, con un 60% de acierto en el tiro de 3. Su actuación fue mucho más destacada que la del Chacho Rodríguez, por entonces también en las filas de los Blazers pero que apenas dispuso de cinco minutos aquel día. Durante sus tres campañas en Oregón, Rudy participó en 218 partidos y finalizó su andadura allí con promedios de 9,1 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 asistencias.

Rudy Fernández machaca el aro en un partido ante los Grizzlies.
Rudy Fernández machaca el aro en un partido ante los Grizzlies. / Tom Treick (Efe)
2012-2015 Víctor Claver

Con seis campañas a sus espaldas en el Valencia Basket, el actual alero del Barcelona, al que los Blazers habían elegido con el puesto 22 en el 'draft' de 2009, se sintió preparado para codearse con los mejores jugadores del planeta. Corría el 31 de octubre de 2012 cuando Terry Stotts le dio la alternativa ante Los Angeles Lakers. Era uno de los debutantes dentro de un 'roster' en el que también aparecían novatos como Damian Lillard o Meyers Leonard. El jugador franquicia seguía siendo LaMarcus Aldridge, a cuyo alrededor armó Stotts un bloque que terminó fuera de los puestos de 'playoffs'. Claver, que tenía por delante en su posición a Nico Batum, disputó 49 partidos aquella temporada, con una media de 16,6 minutos por encuentro. Se despidió de la NBA tras disputar otros dos cursos con los Blazers, en los que vio paulatinamente reducida su participación. En total, 80 partidos en los que aportó 3,2 puntos, 2,2 rebotes y 0,7 asistencias.

Víctor Claver, en un partido ante los Nuggets.
Víctor Claver, en un partido ante los Nuggets. / Chris Humphreys-USA TODAY Sports