Cuenta atrás para la Vuelta a Burgos

La gala ha estado presentada por el locutor oficial de la ronda, Juan Mari Guajardo./CC
La gala ha estado presentada por el locutor oficial de la ronda, Juan Mari Guajardo. / CC

La ronda ciclista de la provincia, que ha sido presentada oficialmente esta tarde, contará con la presencia de 18 equipos: cuatro de la categoría World Tour, once profesionales y tres continentales

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La cuadragésima primera edición de la Vuelta a Burgos, que se celebrará del 13 al 17 de agosto, contará con la participación de 18 equipos, cuatro de la categoría World Tour, once equipos profesionales y tres continentales, y con las presencias ya confirmadas del ganador del último Giro de Italia, Richard Carapaz, y el vencedor de la ronda en 2017, Mikel Landa, ambos del equipo Movistar.

La ronda, que ha sido presentada oficialmente esta tarde en una gala que se ha celebrado en el monasterio de San Agustín de Burgos, se divide en cinco etapas que enlazarán en 787 kilómetros algunos de los principales atractivos turísticos de la provincia, como la Catedral de Burgos o el Geoparque de las Loras.

Además, la vuelta incluye once altos puntuables para la clasificación de la montaña, nueve de tercera categoría y dos de categoría especial: la tradicional subida a las Lagunas de Neila y el ascenso al Picón Blanco de Espinosa de los Monteros, un punto que va camino de convertirse en un habitual de la vuelta.

Más información

La carrera arrancará el martes 13 con una etapa que saldrá desde la Seo burgalesa y que concluirá, tras 162 kilómetros, en el alto del Castillo de la capital. La segunda etapa (miércoles 14), de 155 kilómetros, partirá de Gumiel de Izán y finalizará en Lerma, localidad que acoge actualmente la exposición Angeli de Las Edades del Hombre.

El pelotón marchará hacia al norte de la provincia en el tercer parcial (jueves 15), que saldrá de Sargentes de la Lora y concluirá después de 150 kilómetros en lo alto del Picón Blanco. La cuarta etapa, que está fijada para el viernes 16, tendrá su salida en Atapuerca y la meta, en la Ciudad Romana de Clunia. Entre ambos puntos los ciclistas recorrerán 174 kilómetros.

La quinta y última etapa (sábado 17) arrancará en Santo Domingo de Silos y concluirá, tras 146 kilómetros, en las Lagunas de Neila. En este lugar, el ganador recibirá el maillot morado que lo acredita como ganador de la ronda burgalesa.

Las escuadras que sí vendrán serán las World Tour Movistar, Ineos, Dimensión Data y UAE Emirates; las profesionales Wanty-Gobert, Androni Giocattoli-Sidermec, Delko Marseille, Vital Concept, Nippo Vini Fantini, Israel Academy, Gazprom-Rusvelo, W52/FC Porto, Caja Rural - Seguros RGA, Burgos BH y Euskadi Murias Taldea y las continentales Kometa, IAM Excelsior, Fundación Euskadi.