6ª etapa

'Superman' López defenderá el liderato en la última etapa de la Volta

Miguel Ángel López (d), durante la Volta a Catalunya. /EFE
Miguel Ángel López (d), durante la Volta a Catalunya. / EFE

El australiano Matthews logró su segunda victoria al imponerse al sprint al alemán Bauhaus

COLPISA/AFP

El australiano Michael Matthews (Sunweb) se impuso este sábado al sprint en la sexta y penúltima etapa de la Volta a Catalunya, en la que el colombiano Miguel Ángel 'Superman' López sigue como líder. Matthews, vencedor ya de la segunda etapa, se impuso en la llegada masiva en Vilaseca, tras recorrer los 169,1 kilómetros desde la salida en Valls, al alemán Phil Bauhaus (Bahrein) y al sudafricano Daryl Impey (Michelton-Scott), segundo y tercero, respectivamente.

El australiano logró su trigesimoquinta victoria como profesional y la tercera de su equipo en la presente temporada. «No me esperaba estas dos victorias. Sólo aspiraba a venir aquí y seguir preparándome» para la temporada de clásicas y las grandes vueltas, admitió Matthews. El australiano dedicó el triunfo a su compañero de equipo Wilco Kelderman, que el viernes sufrió una dura caída a falta de dos kilómetros para el final, fracturándose la clavícula izquierda y una vértebra en el cuello.

Floris de Tier (Jumbo-Visma), Geoffrey Bouchard (Ag2R), Josef Cerný (CCC), Mikel Iturria (Euskadi-Murias) y Oscar Riesebeek (Roompot) formaron la fuga del día, que rodó destacada hasta que el pelotón terminó con sus opciones a 11 kilómetros del final.

En la clasificación general Miguel Ángel López aventaja en 14 segundos al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), en 17 a su compatriota Egan Bernal (Sky) y en 25 al también colombiano Nairo Quintana (Movistar). «El equipo ha estado fantástico, como siempre, y al final hemos salvado la jornada sin problemas», se felicitó el líder de la Volta.

Montjuïc decidirá

«Hemos intentado ver que podíamos sacar de provecho en la zona más pegada a la costa, pero finalmente no se pudo hacer más corte. Llegaremos como estábamos a la etapa de Montjuïc y sin percances pese a la velocidad final», destacó por su parte Quintana.

Este domingo se disputará la última etapa, de 143,1 kilómetros de recorrido con salida y llegada a Barcelona, dando al final ocho vueltas a un circuito alrededor de la montaña de Montjuïc, con 2,1 km de subida en cada paso al 5,2% de pendiente de media.

Esa subida a la 'montaña olímpica' decidirá el vencedor de la Volta, en un duelo que, a priori, opondrá a un británico, Yates, contra el trío de colombianos formado por López, Bernal y Quintana.

Los cuatro están separados por tan sólo 25 segundos en la general.

«Conozco el circuito, es bastante duro y seguramente habrá mucha batalla. Tenemos mucha confianza y vamos a esperar un gran espectáculo», aventuró 'Superman' López.