Asamblea de la FEF

La Federación aprueba su calendario con los nuevos modelos de Copa y Supercopa

Luis Rubiales, durante la Asamblea de la FEF./Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Luis Rubiales, durante la Asamblea de la FEF. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El torneo liguero se iniciará el 18 de agosto y finalizará el 24 de mayo como en Segunda; la Copa se jugará en cinco meses y su final será el 18 de abril mientras que la Supercopa será entre el 8 y 12 de enero

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

La Federación Española de Fútbol (FEF) sacó adelante el calendario para la 19-20, con los nuevos modelos de competición en Copa del Rey y Supercopa, en la Asamblea de la FEF celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Pese a que hace sólo unos días muchos clubes profesionales mostraron su descontento con la competición, se aprobó por mayoría el nuevo calendario de competición - que arrancará el 18 de agosto y finalizará el 14 de mayo, como en Segunda- que incluye un cambio de formato en la Supercopa y en la Copa del Rey.

Primero se aprobó la nueva Copa del Rey con 91 votos a favor, sólo dos en contra y una abstención. El torneo se jugará en cinco meses ya que arrancará el 18 de diciembre, participarán 116 equipos (incluso de Preferente, Tercera y semifinalistas de la Copa RFEF en una primera ronda eliminatoria, donde se aplicarán criterios de proximidad geográfica) con seis rondas a partido único (12, 22 y 29 de enero además del 5 de febrero) antes de las semifinales que serían 12 de febrero y 4 de marzo. Los encuentros en los que tomen parte al menos un club profesional, deberán disputarse en superficie de césped natural homologados por la FEF.

Después se votó la Supercopa de España que también salió adelante, con 94 votos a favor solo dos en contra y también dos abstenciones, pese a que algunos clubes como el Valencia habían mostrado su disconformidad por el nuevo modelo de Final Four en el mes de enero entre los dos finalistas de Copa 2018 y los dos primeros clasificados en Liga. En caso de coincidencia, accederá a la Supercopa el mejor clasificado en Liga que no haya disputado la final de la Copa del Rey.

En la Copa los encuentros en los que tomen parte al menos un club profesional, deberán disputarse en superficie de césped natural homologados por la Federación

El torneo, cuya sede aún está por definir y se especula podría celebrarse en Arabia Saudí y Estados Unidos, se jugará entre el 8 y 12 enero, coincidiendo con la segunda eliminatoria de Copa del Rey en la que los participantes también están exentos- como en la inicial del 18 diciembre 2019- ya que accederán a ese torneo en los dieciseisavos de final. Habrá dos semifinales pero no duelo por el tercer y cuarto puesto. Rubiales aseguró que habrá un mínimo de 1,8 millones de euros para cada participante si bien no ocultó que Barça y Real Madrid puede que consigan más debido a su caché internacional. «Vaya donde se vaya para la Supercopa, habrá tres tipos de ingresos. En el deportivo: la FEF va a poner 5 millones de euros por participar. Por participar se llevará cada 800.000 euros. El semifinalista un 1,4 y el ganador 2 millones. Los ingresos comerciales de equipos como el Madrid o el Barcelona no son iguales que otros equipos. Vamos utilizar el acuerdo para que los clubes que generan menos tengan un millón de euros más. El 90% de los que pueden ir no tienen esas opciones salvo dos o tres equipos grandes», recordó Rubiales.

Por último se aprobó el nuevo calendario, en el que la principal novedad (además de los dos domingos que se usarían para la nueva Copa) será que Primera se iniciará y finalizará a la vez que la Segunda División, que luego ya afrontará la fase de ascenso los fines de semana de los domingos 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio cuando ya se esté disputando la Eurocopa multisede, en la que Bilbao acogerá varios duelos, desde el 12 de junio hasta el 12 de julio.

El Valencia, mientras, envió un burofax para rechazar la nueva Supercopa en la que, según Rubiales, «los clubes menos potentes tendrán garantizados 1,8 millones de euros»

La Segunda B y Tercera se disputará entre el 25 de agosto y 17 de mayo en su fase regular, mientras que la fase de ascenso será entre el 24 de mayo y el 28 de junio. No habrá partidos en el fin de semana del domingo 29 de diciembre y los compromisos internacionales de la Selección obligarán a parar la competición en septiembre entre las jornadas 3 y 4, en octubre entre la 8 y la 9, y en noviembre entre la 13 y la 14.

Tebas impugnará

«Si alguien impugna algún punto de la Asamblea también puede hacer daño a unos tercero. Estoy satisfecho porque lo propuesto supone una mejora. Era una muy importante para los clubes. Feliz por el apoyo de los clubes», apuntó Rubiales después de que varios clubes, como el Atlético, cambiaran sus votos en una Asamblea en la que de 141 asambleístas (20 clubes y 13 jugadores profesionales y 29 equipos y 19 futbolistas) apenas votaron cien. «Quien no ha querido hablar dentro del convenio ha sido LaLiga. Es más, han pretendido arrebatar a la Federación funciones y apropiarse de ellas. Ha sido imposible poder hablar como queríamos», lamentó.

Faltaron 13 clubes profesionales mientras que el Valencia, mientras, envió un burofax para rechazar la nueva Supercopa. «Se lo expliqué al Valencia. Entiendo las frustraciones del Valencia, pero no ha sido culpa de la Federación. Espero que cuando haya escuchado las propuestas y que es algo muy bueno para el Valencia».

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no acudió a la reunión histórica ya que se opone de manera radical y parece decidida a impugnar en los tribunales los acuerdos que se den el lunes y solicitará la mediación del Consejo Superior de Deportes, que ya ha citado a las partes para el 6 de mayo con el objetivo de que lleguen a un acuerdo - que sustituya al actual que finaliza en junio- sobre las competencias en horarios (como que en verano no se pueda jugar con más de 30 grados o antes de las 19:30 horas), 'naming' (nombre oficial de la competición con la que se explota a nivel internacional) y balón. «La propuesta es bastante similar a lo que había. Muy abstracta. Lo hemos hecho todo muy abierto para que en ningún momento se entienda que esto es de uno y no del otro. De hacer una propuesta pacífica. El lunes lo tendrá LaLiga y el CSD», advirtió Rubiales.

Más información

- Nuevo formato de la Copa del Rey:

-Participantes: 116.

20 de Primera

22 de Segunda

28 equipos de Segunda B: los 7 primeros de cada grupo

32 equipos de Tercera: 18 campeones+14 mejores segundos

4 semifinalistas de la Copa RFEF

10 de Preferente: los ganadores de una eliminatoria que harán los 20 campeones territoriales

-Calendario:

Previa Territorial. Por determinar.

Primera ronda. 18 diciembre 2019

Segunda ronda. 12 enero 2020

Dieciseisavos de final. 22 enero 2020

Octavos de final. 29 enero 2020

Cuartos de final. 5 febrero 2020

Semifinales. 12 febrero y 4 de marzo 2020

Final. 18 abril 2020

- Nuevo formato de la Supercopa:

-Participantes: 4.

Primero y segundo de Liga

Campeón y finalista de la Copa del Rey

-'Final Four' en una sede por definir

-Calendario:

Semifinal 1: Campeón de Copa contra el segundo de Liga (8 de enero)

Semifinal 2: Subcampeón de Copa contra el campeón de Liga (9 de enero)

Final (12 enero)