Semifinales | Vuelta

Pochettino, o cómo escribir la historia del Tottenham desde el borde del abismo

Mauricio Pochettino da instrucciones a sus futbolistas durante el partido de ida ante el Ajax. /Will Oliver (Efe)
Mauricio Pochettino da instrucciones a sus futbolistas durante el partido de ida ante el Ajax. / Will Oliver (Efe)

El técnico argentino ha logrado situar a su equipo al borde de la final de la Champions sin refuerzos, pero los 'spurs' tendrán que remontar al sorprendente Ajax para pelear por el título

COLPISA / AFPLONDRES

Al borde del abismo por las lesiones y el cansancio, unidos a la ausencia de fichajes, el técnico argentino Mauricio Pochettino hizo historia al clasificar al Tottenham para las semifinales de la Champions. El miércoles, en la vuelta ante el Ajax, busca la remontada para pelear por el título.

El pasado martes el equipo holandés logró una victoria 1-0 en Londres en un partido en el que los 'spurs' volvieron a mostrar evidentes señales de fatiga. Ahora el Tottenham llega a uno de los partidos más importantes de su historia inmerso en una serie de tres derrotas consecutivas, contando todas las competiciones, la última en Premier el pasado sábado ante el Bournemouth (1-0), por lo que llegará a la última jornada sin asegurar su presencia en el 'top 4', que le permitiría disputar la próxima Champions.

Muestra de su mal momento, los 'spurs' terminaron jugando 45 minutos con nueve futbolistas tras las expulsiones del surcoreano Son Heung-min y del argentino Juan Foyth. Afortunadamente para el Tottenham, los empates de Arsenal y Manchester United el domingo le facilitarán el trabajo: un empate contra el Everton y los 'spurs' se asegurarán disputar de nuevo la máxima competición continental.

Tropas diezmadas

Para lograr la gesta en Holanda, Pochettino deberá recuperar anímicamente a sus diezmadas tropas, después de una temporada sin fin para los numerosos jugadores que llegaron lejos en el pasado Mundial de Rusia 2018.

De nuevo no podrá contar con su líder Harry Kane, lesionado en un tobillo, Erik Lamela, Serge Aurier y Harry Winks, mientras que Jan Vertonghen es duda tras su conmoción cerebral en el partido de ida. Sí estará de vuelta Son Heung-min, autor de tres goles en cuartos ante el Manchester City, tras cumplir un partido de sanción, por lo que podrá ofrecer su dinamismo habitual al equipo, que en la ida jugó en punta con el brasileño Lucas Moura y el español Fernando Llorente.

Más información

«Tenemos delante dos finales, contra el Ajax y el Everton (domingo, última jornada de Premier). Estamos en una posición en la que depende de nosotros estar en la final de la Champions y de acabar en el 'top 4'», señaló Pochettino con confianza. «Nadie pensaba que podíamos estar en esta situación en la última semana de la competición. Tenemos una gran semana por delante, hagamos lo que hagamos estaré orgulloso», añadió.

La senda del éxito

La ruta hacia el éxito no ha sido fácil para los 'spurs'. En dificultades económicas debido al alto coste de su magnífico nuevo estadio (más de 1.000 millones de euros), el club ha tenido que jugar dos años en Wembley durante las obras y este curso no ha podido fichar jugadores. Sin refuerzos, Pochettino ha sido capaz de elevar un poco más el nivel del equipo, sobre todo en Europa, pagando el esfuerzo en la competición nacional.

A sus 47 años, el antiguo internacional argentino, que antes dirigió al Espanyol y al Southampton, busca su primer trofeo como técnico. Y todavía confía en que sus 'spurs' tengan una carta en la manga y la sepan jugar este miércoles en Ámsterdam.