Cuartos I Ida

El descuento destroza al Villarreal

Los futbolistas del Valencia celebran el gol de Wass. /José Jordán (Afp)
Los futbolistas del Valencia celebran el gol de Wass. / José Jordán (Afp)

Los goles del Valencia, en el minuto 91 y el 93, sentencian prácticamente la eliminatoria, pese a que el 'submarino amarillo' se mostró muy superior durante buena parte del encuentro de ida

JUANJO GONZALOMadrid

Apenas tres minutos fueron suficientes para destrozar las ilusiones del Villarreal en Europa. De un zarpazo, y tras haber realizado un buen partido en el que fueron superiores en el juego, los de Javi Calleja sucumbieron, por primera vez en competición continental esta temporada, ante un Valencia que llegó mucho más entero al último tramo del encuentro y se marchó del Estadio de la Cerámica con un precioso botín. Las caras de circunstancias de los jugadores al finalizar el encuentro lo decían todo. Algunos, como Cazorla, eran incluso consolados por los rivales. El equipo amarillo dominó durante un gran tramo del choque, pero los tantos de Wass y Gonçalo Guedes en el tiempo de descuento dejan la eliminatoria prácticamente sentenciada y muy de cara para los pupilos de Marcelino.

Remarcaba Santi Mina la importancia de marcar en el partido de La Cerámica para afrontar con más seguridad el choque de vuelta, tras lo sufrido frente al Krasnodar. Una misión sencilla en estos cuartos, pues solo fueron necesarios cinco minutos para encontrar su opción desde el punto de penalti tras un inocente derribo del argentino Cáseres sobre Guedes. Lo aprovecharía el habilidoso extremo, quien ya fue héroe de los octavos de final con su tanto en el tiempo de descuento en Rusia, para adelantar al Valencia tras el fallo -el segundo consecutivo- de Parejo ante un Andrés Fernández que continúa rallando a un gran nivel en la competición continental. No pudo el guardameta evitar un gol que, lejos de afectar al Villarreal, le dio alas para hacerse poco a poco con el dominio del juego. Ni siquiera lo hizo con la bonita opción que estuvo a punto de finalizar Gameiro minutos más tarde.

Demostraron los amarillos tener la mente puesta en la Liga Europa por mucho que a estas alturas se priorice la Liga, y merced a ese esfuerzo llegaría un merecido premio en forma de penalti, en este caso de Garay, quien truncaba a Iborra cuando el mediocentro buscaba una clara opción para el empate. Llegaría en ese lanzamiento con Cazorla como protagonista, quien, a la par que Calleja, lo celebraba con rabia después de la pena máxima errada el pasado fin de semana. A partir de ese instante, y con Neto salvando en dos buenas acciones al cuadro che, el ánimo iba a cambiar por completo en las gradas, donde se vivió un excelente ambiente para disfrutar de este derbi regional en el que, otra vez, el 'submarino amarillo' mostró la imagen que acostumbra en esta competición.

1 Villarreal

Andrés Fernández, Mario Gaspar (Pedraza, min. 80), Álvaro, Víctor Ruiz, Quintillá, Cáseres (Morlanes, min. 72), Iborra (Bacca, min. 67), Fornals, Cazorla, Samu Chukwueze y Gerard Moreno.

3 Valencia

Neto, Roncaglia (Piccini, min. 58), Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Wass, Parejo, Ferran Torres (Coquelin, min. 61), Guedes, Rodrigo y Gameiro (Cheryshev, min. 69).

Goles:
0-1: min. 6, Guedes. 1-1: min. 37, Cazorla (p). 1-2: min. 91, Wass. 1-3: min. 93, Guedes.
Árbitro:
Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Cazorla, a Álvaro y a Quintillá por parte del Villarreal; y a Gayà por parte del Valencia
Incidencias:
Partido de ida de los cuartos de final de la Liga Europa, disputado en el Estadio de la Cerámica, que registró una excelente entrada, con unos 1.500 aficionados visitantes

La situación apenas iba a variar tras el descanso, con Samu Chukwueze demostrando una vez más sus cualidades. La velocidad, el desequilibrio y la pegada del Villarreal tienen en el atacante africano a su máximo exponente. No lograría en ninguna de ellas superar a Neto, el más destacado de un cuadro visitante que apenas inquietó el área de Andrés hasta los últimos instantes del partido, en los que buscó con ahínco un tanto que acabaría llegando en los minutos de descuento. Lo haría por partida doble un equipo que parece haberse acostumbrado a emociones fuertes. Primero con Wass finalizando una obra maestra del Valencia tras una excelente dejada de Cheryshev y un gran centro de Gayà, y más tarde con la puntilla de Guedes, que pone un casi definitivo 1-3 en la eliminatoria.

Buscará seguir la buena progresión el equipo valencianista el próximo jueves en Mestalla, que afrontará el choque de ida como una fiesta tras el buen trabajo realizado en La Cerámica. Un jarro de agua fría para el Villarreal, que prácticamente dice adiós a una de las competiciones que más ilusionan tras sufrir la primera derrota de la temporada en la Liga Europa.