Primera

Abelardo, víctima de una red de extorsión bajo amenazas a su familia

Abelardo Fernández, técnico del Alavés. /E.C,
Abelardo Fernández, técnico del Alavés. / E.C,

El 'Pitu' realizó dos pagos mediante transferencia bancaria por un importe cercano a los 30.000 euros el año pasado para ayudar económicamente a un supuesto enfermo de cáncer

GABRIEL CUESTA

El nombre del exentrenador del Sporting y actual entrenador del Alavés Abelardo Fernández figura en la lista de personas afectadas por la organización criminal que se dedicaba a la extorsión y por la que fue encarcelado el futbolista del Levante Toño García, en libertad desde el pasado viernes y todavía investigado en la causa. Esta trama habría obtenido medio millón de euros mediante los chantajes y amenazas de muerte a sus víctimas y familiares.

El 'Pitu' Abelardo realizó dos pagos mediante transferencia bancaria por un importe cercano a los 30.000 euros el año pasado después de recibir amenazas telefónicas contra su familia. En un primer momento, la organización se puso en contacto con el entrenador albiazul para que ayudara económicamente a un supuesto enfermo de cáncer, según confirmaron a EL CORREO fuentes cercanas al asturiano. Abelardo pagó e inmediatamente denunció el caso a la Policía, que se encuentra investigando el caso desde hace meses.

La cuenta bancaria que recibió el pago de Abelardo está a nombre de una de las 'mulas' que utilizaba dicha organización criminal, persona que también fue arrestada en el marco de la 'Operación Lubido-Hezurra' llevada a cabo por la Guardia Civil de Teruel y Gipuzkoa. Los cabecillas de la trama son M. F. M., alias Erik, e I. B. O., conocido como Salva. Este último, de 26 años y con antecedentes por estafa y extorsión, guarda una relación cercana con el futbolista del Levante Toño, que fue detenido y pasó 21 días en prisión provisional. ¿La razón? Junto a otros dos arrestados, el jugador granota sería el encargado de blanquear presuntamente el dinero procedente de las extorsiones, según se indican las diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción número tres de Teruel.

Comunicado del Alavés

El Alavés ha lanzado un comunicado en el que muestra «total y absoluto respaldo y apoyo a Abelardo Fernández» y en el que recalca que ,«de confirmarse dichos hechos», se trata de «una víctima y perjudicado por la presunta red de extorsión indicada». También pide «respeto hacia su persona» porque se trata de «un asunto que incumbe al ámbito estrictamente personal». «Desde el Alavés se ha puesto a disposición todos los medios personales y profesionales que el entrenador considere útiles en defensa de su derecho», concluye el documento.

Así dice el comuniado del Alavés

Ante las noticias aparecidas recientemente en diversos Medios de Comunicación en relación al entrenador del Primer Equipo, Sr. Don Abelardo Fernández, desde el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. se quiere manifestar:

1º.- Mostrar nuestro respeto hacia las actuaciones judiciales que se vienen desarrollando, las cuales se encuentran bajo secreto del sumario, así como nuestro total y absoluto respaldo y apoyo a Abelardo Fernández, en la medida que de confirmarse dichos hechos, se trata de una víctima y perjudicado por la presunta red de extorsión indicada.

2º.- Dado que se trata de un asunto que incumbe al ámbito estrictamente personal del Sr. Don Abelardo Fernández, y que nada tiene que ver con su faceta profesional, solicitar el máximo respeto hacia su persona, y en especial, en el tratamiento de la información.

3º.- Desde el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. se ha puesto a disposición del Sr. Don Abelardo Fernández, todos los medios personales y profesionales que el entrenador considere útiles en defensa de su derecho.