Jornada 13

El Getafe alarga la agonía del Athletic

El conjunto de Berizzo continúa en puestos de descenso tras empatar con los 'azulones'

EFEBilbao/Getafe

El Athletic Club de Bilbao busca este domingo en San Mamés variar el rumbo de la trayectoria que le tiene en los puestos de descenso iniciada ya la decimotercera jornada liguera ante un Getafe que se está mostrando especialmente poderoso a domicilio y quiere acercarse a Europa.

El Athletic lleva once encuentros seguidos sin ganar, tras vencer en el descuento del debut liguero a otro equipo madrileño, un Leganés que es precisamente el que, con su triunfo del viernes contra el Alavés, le ha hecho caer a zona de descenso a la espera de lo que ocurra mañana en La Catedral.

Para frenar la mala racha, el técnico local, el argentino Eduardo Berizzo, trata de quitar carga emocional a un choque muy importante para su equipo descartando que sea una final y buscando buen ambiente en las sesiones de entrenamiento.

Además, optó por una sorprendente novedad en la convocatoria, la del rumano criado en el fútbol vizcaíno Cristian Ganea, que no había sido citado en todo lo que va de curso por el de Cruz Alta.

A Ganea no se le espera en el once inicial ni aún con la baja del sancionado Yuri Berchiche, aunque es uno los candidatos a ocupar la banda izquierda por delante de Mikel Balenziaga, al que se le presume continuando de lateral izquierdo.

Precisamente la ausencia de Yuri, que se perderá tres partidos, genera la gran incógnita de una alineación en la que también cabe la duda de si volverá Dani García tras su sanción o seguirá Mikel San José de pivote; y si regresarán o no al once Raúl García y/o Aritz Aduriz.

Los dos se quedaron de inicio en el banquillo en el Wanda Metropolitano donde, a pesar de caer en el descuento con gol del lesionado Diego Godín, tras un error grave de Raúl, el Athletic repitió la buena imagen que está dando ante los grandes. Porque es precisamente ante los rivales de la que es ahora su liga frente a los que está siendo más vulnerable.

En cuanto al resto del once, con las bajas de Yeray Álvarez y Yuri, parece claro el bloque defensivo: Iago Herrerín entre palos y Oscar de Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez y Balenziaga.

Asimismo se espera a Beñat Etxebarria y el recién renovado Iker Muniain por delante del pivote; y al capitán Markel Susaeta e Iñaki Williams, autor de los dos goles frente al Atlético de Madrid, en las posiciones más adelantadas.

Para el puesto que queda libre, Aduriz o Raúl si Berizzo busca un rematador, lo que conllevaría el traslado de Williams a la banda izquierda, sobre todo si el elegido es Aduriz; o Córdoba o Ganea si lo que quiere es un jugador más profundo y mantener a Williams de nueve.

Por su parte, el Getafe afronta el partido con el objetivo de mantener la dinámica de buenos resultados fuera de su estadio, donde ha conseguido nueve de los dieciséis puntos que tiene en la tabla.

El reto del Getafe es al menos puntuar en San Mamés, un estadio donde debutó José Bordalás la pasada temporada en Primera y donde el equipo quiere sumar otra victoria para acabar la jornada entre los diez primeros de la clasificación.

El conjunto madrileño además espera en Bilbao resarcirse del mal sabor que le dejaron los dos últimos partidos de Liga frente al Huesca (1-1) y el Valencia (0-1), en los que solo logró un punto de seis posibles.

En ese último duelo Bordalás perdió al central Bruno González, que fue expulsado y será sustituido en el once titular por el togolés Djené, que regresa al equipo precisamente al cumplir un partido de sanción.

Esa será probablemente la única novedad en el once de Bordalás en Bilbao, puesto que salvo sorpresa no se esperan cambios y Jorge Molina y Ángel podrían seguir siendo los delanteros titulares.

 

Fotos

Vídeos