Mercado de fichajes

El Atlético rompe el mercado con Joao Félix

Joao Felix, durante un entrenamiento con la selección portuguesa./Jose Coelho (EFE)
Joao Felix, durante un entrenamiento con la selección portuguesa. / Jose Coelho (EFE)

El joven talento portugués llega al conjunto rojiblanco procedente del Benfica a cambio de 126 millones de euros

JAVIER VARELA y JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El Atlético de Madrid oficializó ayer el fichaje del joven talento portugués Joao Félix, que firma por el club rojiblanco para las próximas siete temporadas, hasta junio de 2026, a cambio de 126 millones de euros que hacen de su traspaso el fichaje más caro en la historia del fútbol español, sin tener en cuenta los importes destinados a variables de operaciones como las del Barça con Ousmane Dembélé o Philippe Coutinho.

El precoz futbolista, de apenas 19 años, se convirtió tras su primera temporada en el primer equipo del Benfica en uno de las promesas más codiciadas de Europa, despertando el interés de varios de los grandes del continente después de una serie de actuaciones brillantes en la liga portuguesa, competición que acabó conquistando el equipo lisboeta, y especialmente en la Europa League, donde maravilló en la ida de la eliminatoria de cuartos de final ante el Eintracht de Fráncfort, con un triplete a los alemanes.

El jugador de Viseu tendrá la complicada labor de sustituir a Antoine Griezmann como estrella del Atlético, aunque llega avalado por quince goles y nueve asistencias en 26 partidos en el campeonato portugués, además de otros tres tantos y un pase de gol en la Europa League, pero especialmente por unos destellos de calidad que hablan de una estrella a pesar de su cara de niño. Tal es su talento que el Atlético eligió el Museo del Prado como marco incomparable para anunciar su llegada.

Desde la posición de mediapunta, con una referencia ofensiva por delante, Joao Félix despliega toda su capacidad técnica, con una exquisita conducción de balón, buena capacidad para el último pase y dosis elevadas de gol. Unas cualidades que han llevado al Atlético a apostar fuerte por él, en busca de asegurarse a una de las estrellas del futuro antes de que su precio sea totalmente inasumible en un mercado cada vez más encarecido.

El anuncio de la llegada del jugador portugués fue la guinda al pastel de una jornada frenética en el club colchonero, que anunció hasta tres fichajes un día antes de que su plantilla se reincorpore a los entrenamientos, un regreso que tal y como era el deseo de Simeone, contará ya con el grueso del grupo.

Tres fichajes en un día

El conjunto rojiblanco también oficializó ayer la llegada de otros dos jugadores, en este caso para las próximas tres temporadas: Felipe Augusto de Almeida Monteiro y Héctor Herrera, ambos procedentes del Oporto. Por la mañana fue el turno de Felipe. El defensa de 30 años es un central polivalente, con experiencia y con dotes de liderazgo que ya ha portado el brazalete de capitán en su anterior club. El brasileño llegó al Oporto en el verano de 2016 procedente del Corinthians y en la defensa de los 'dragones' ha disputado 142 partidos en las tres temporadas que ha vestido de blanquiazul, en las que ha marcado once goles.

Con su incorporación, Simeone gana un defensa rápido, que va bien al corte y con buena visión de juego en la salida de la pelota. Su contundencia defensiva se comprueba en el hecho de que con él en la zaga, el Oporto logró mantener su portería a cero en 18 ocasiones esta temporada.

 Ya por la tarde llegó el turno de Héctor Herrera, «un centrocampista fuerte, hábil, con llegada y calidad», como lo definen desde el Atlético y que en sus seis temporadas como blanquiazul, ha jugado 245 partidos en los que ha marcado 35 goles.

El mexicano, de 29 años, es un especialista en la recuperación de la pelota y en el buen manejo del balón, con facilidad para llegar al área rival creando peligro con sus incorporaciones o incluso con su tiro desde lejos. Le dará además experiencia al centro del campo rojiblanco, ya que en sus seis temporadas en Do Dragao disputó un total de 41 duelos en la Champions League.

Joao Félix, Felipe y Héctor Herrera se unen así a las incorporaciones ya anunciadas de Marcos Llorente, que incluso fue presentado en el Metropolitano, y del lateral izquierdo brasileño Renan Lodi, procedente del Atlético Paranaense. Cinco nuevos nombres que llegan para reconstruir el proyecto de Simeone tras la marcha de varios de los pesos pesados del vestuario colchonero.

Más información