Primera

David Aganzo: «Este año no se va a jugar un partido en Miami»

David Aganzo, presidente de la AFE./Efe
David Aganzo, presidente de la AFE. / Efe

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles cree que «el año que viene, con un consenso por parte de todos, sí es posible»

EFEMadrid

Portazo a Miami en 2019... pero no para siempre. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, descartó que el partido Girona-Barcelona vaya a disputarse en Miami en enero de 2019 como deseaba Javier Tebas, aunque consideró que «el año que viene, con un consenso por parte de todos, sí es posible» que un encuentro de LaLiga se celebre en Estados Unidos. Tras el acto de homenaje a los olímpicos de 1980 celebrado este martes en la sede del Comité Olímpico Español (COE), David Aganzo afirmó que, para adoptar una decisión de ese tipo, debe existir un «consenso entre todas las entidades». «Si algún día se tiene que jugar fuera o no, lo tenemos que decidir entre todos», recordó sin entrar en que la patronal compró publicidad en Estados Unidos presionando: «Bring us the game» ('Traednos el partido') fue el mensaje en la primera página del Miami Herald, principal medio en Florida, a las calles reclamando que el Girona-Barça se juegue finalmente en el Hard Rock Stadium de Miami. Esta campaña, que cuenta también con perfiles en redes sociales, fue lanzada por LaLiga se basa en tres eslóganes como argumentos principales que expone en una publicidad en la contra del Herald: el beneficio para el fútbol estadounidense, que el fútbol español capte una base global de aficionados y hacer crecer el fútbol a nivel mundial. La publicidad facilita una dirección de Internet para que los lectores pidan con su firma que se dispute el Girona-Barça en Miami.

Aganzo recordó que tanto la UEFA, como la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol, además de los futbolistas, son contrarios a que el partido Girona-Barcelona correspondiente a la 21ª jornada se dispute en Miami, como pretende LaLiga. «Este año no se va a hacer. El año que viene, con un consenso por parte de todos, sí es posible que se haga», agregó. «Con esto no estoy diciendo que se vaya a hacer el año que viene», continuó, «lo que estoy diciendo es que en una decisión tan importante como es la de llevar un partido a Miami tienen que aparecer muchas partes». «Ahora mismo es inviable», sentenció.

«La FIFA no autorizará la disputa de ese encuentro ni en Estados Unidos ni en ningún otro sitio que no sea el estadio del Girona, que es el que toca. El Consejo de la FIFA ha tratado el tema y remarcamos que los partidos oficiales de ligas nacionales deben disputarse en el propio país. Por lo tanto, como presidente de la FIFA, anuncio que la organización se opone a la idea de LaLiga y prohibirá que el Girona-Barça se dispute en Estados Unidos o en cualquier otro sitio que no sea España» dijo Gianni Infantino en octubre.

La UEFA apela a un acuerdo entre federaciones y confederaciones

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo este martes que para celebrar un hipotético partido de liga fuera del territorio nacional de la competición es necesario el acuerdo de las dos federaciones implicadas, así como el de las correspondientes confederaciones. «La única forma es obtener el acuerdo de ambas federaciones y ambas confederaciones. Y eso es todo», dijo Ceferin, en una conferencia de prensa organizada en Bruselas.

Ceferin, que evitó expresamente referirse al caso concreto de LaLiga española, explicó, a modo de ejemplo, que para que se disputase un hipotético partido del Calcio italiano en China haría falta la aprobación de la Federación Italiana, de la UEFA, de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y de la Federación China. «Es difícil decir sí o no, porque está sujeto a tantas aprobaciones...», respondió al ser preguntado si está a favor de ese tipo de encuentros.

 

Fotos

Vídeos