El Clásico

Polémico debut del VAR en el clásico

Sánchez Martínez revisa la jugada del penalti de Varane a Suárez./AFP
Sánchez Martínez revisa la jugada del penalti de Varane a Suárez. / AFP

El videoarbitraje, en el primer clásico que se usaba, ayudó al árbitro a decretar un claro penalti de Varane sobre Luis Suárez, pero posteriormente no avisó al colegiado de una posible expulsión del uruguayo

COLPISAMadrid

A día de hoy pocos son los espectadores que conciban el fútbol sin videoarbitraje. Sin embargo, pese a su puesta en funcionamiento en 2016, aún no había sido testado en el mejor partido del mundo. Por fin, el 28 de Octubre de 2018 se jugó el primer Barcelona – Real Madrid de la historia con VAR. Y sí, hubo que utilizarlo.

En el minuto 28 de partido, Jordi Alba puso un balón raso al primer palo y allí apareció Luis Suárez, que cuando iba rematar fue arrollado por Raphael Varane, que le impidió lanzar a la portería de Cortouis. Aunque en un primer momento, Sánchez Martínez, colegiado del encuentro, no pitó penalti. Posteriormente, después de que el balón se fuese fuera, el colegiado paró el encuentro para recibir información del VAR. Allí se encontraba Hernández Hernández, que tras revisar la jugada, indicó al colegiado principal que debía ver la acción porque podía ser penalti. Finalmente, tras ver la jugada, Sánchez Martínez decretó pena máxima.

Sánchez Martínez y Hernández Hernández pasarán a la historia como los primeros árbitros que utilizaron el VAR en un clásico, el partido más mediático del mundo. También se recordará a Luis Suárez, con doble motivo. Uno de ellos, por ser el primer jugador que lanza y marca un penalti decretado por el VAR en un clásico, y el segundo, por ser el único jugador culé distinto a Messi que anota una pena máxima en un clásico desde 2006. El anterior precedente, Ronaldinho.

Parecía que el primer clásico del videoarbitraje iba a ser satisfactorio, sin embargo, acabó siendo muy polémico. Y lo será por una acción en la que realmente actuó de forma correcta. Y es que en los últimos minutos del partido, ya con 3-1 en el marcador, Luis Suárez pisó a Nacho Fernández de forma clara pudiendo incurrir en tarjeta roja. Sin embargo Sánchez Martínez únicamente mostró tarjeta amarilla. Y realmente el VAR no podía hacer nada tras esa decisión del árbtro principal, ya que después de que esa jugada ya fuese juzgada, el videoarbitraje no podía intervenir.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos