De amigos en sus clubes a rivales en el Mundial

Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, durante un partido del Real Madrid. /Javier Etxezarreta (Efe)
Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, durante un partido del Real Madrid. / Javier Etxezarreta (Efe)

La cita de Rusia planteará ya desde la primera fase choques plagados de morbo entre futbolistas acostumbrados a compartir vestuario

CÉSAR LÓPEZ (COLPISA/AFP)Montevideo

Íntimos amigos o simples compañeros de vestuario en sus clubes, el Mundial de Rusia 2018 pondrá a prueba la amistad entre varios jugadores cuando, por los caprichos del fútbol, sus selecciones se enfrenten camino a la final en Moscú.

Cuando el Kremlin abrió sus puertas a la FIFA el pasado 1 de diciembre para el sorteo de los grupos mundialistas, la suerte determinó en la primera ronda cinco duelos muy interesantes, cada uno con particulares atractivos, donde los amigos serán rivales.

El España-Portugal del 15 de junio en Sochi, dentro del Grupo B, que completan Marruecos e Irán, es el partido más seductor de la fase de grupos. El azar quiso que Cristiano Ronaldo se viera las caras con sus compañeros del Real Madrid, en particular con el capitán, Sergio Ramos, con quien ha compartido éxitos y momentos de tensión por cuenta de algunas declaraciones del luso. Apenas minutos después de ganar por tercera ocasión consecutiva la Liga de Campeones, el pasado 26 de mayo en Kiev ante el Liverpool, el quíntuple ganador del Balón de Oro causó un terremoto cuando advirtió que «fue muy bonito estar en el Madrid». Sergio Ramos recogió el guante y en la intimidad del vestuario le dijo al portugués que había sido «inoportuna» esa declaración.

Otro momento de tensión entre los dos pesos pesados de la plantilla merengue se produjo cuando el portugués aseguró que el plantel de la última campaña era «menos fuerte» que el del curso 2016-2017 por la salida de varios jugadores. «No estoy de acuerdo con lo que dijo (...) Me parece una opinión ventajista, nadie pensó eso cuando ganamos las Supercopas. Yo no echo de menos a nadie», le respondió el capitán en aquella ocasión.

El recado de Lewandowsi a James

Compañero de Messi desde la temporada 2014-2015, el croata Iván Rakitic acostumbra en deshacerse en elogios cuando habla de Leo, al que siempre se refiere como «el mejor de la historia». «Messi es un deportista tan dominante que habría ganado 50 títulos de 'Grand Slam' si fuera jugador de tenis», aseguró el balcánico. Argentina y Croacia forman parte del Grupo D, que completan Islandia y Nigeria, y se medirán el 21 de junio en Nizhni Nóvgorod.

Otro ingrediente que le pondrá salsa a ese interesante duelo será el choque de 'nueves': en un bando el 'Pipita' Higuaín y en el otro Mario Mandzukic, compañeros en la Juventus. Entre ambos se devoraron a sus rivales en la Serie A para conquistar el 34° Scudetto de la historia de la 'Vecchia Signora', convirtiéndola en el primer club italiano en ganar el doblete (Scudetto-Copa) en cuatro temporadas consecutivas. Paulo Dybala, otra de las estrellas de la 'Juve' pero suplente en la selección albiceleste, también terciará en este duelo si logra ganarse la confianza del técnico Jorge Sampaoli.

James Rodríguez fue Bota de Oro en el Mundial de Brasil 2014, la llave que le abrió las puertas al Real Madrid. Y eso lo sabe Robert Lewandowski, quien a sus 29 años ambiciona salir del Bayern de Múnich con dirección al Santiago Bernabéu. Polonia y Colombia forman en el Grupo H, con Japón y Senegal, y se cruzarán en Kazán el 24 de junio. Máximo anotador de la Bundesliga 2017-2018 con 29 goles, Lewandowski se acordó de James apenas finalizó el sorteo mundialista. El polaco le mandó un amigable mensaje en su cuenta de Twitter. «Hola mi hermano James. Recuerdo bastante tus goles en el pasado Mundial. Espero que esta vez recuerdes los míos en Rusia 2018», escribió el '9'.

Keylor Navas es el cerrojo del Real Madrid y la gran figura de la selección de Costa Rica, una de las sensaciones hace cuatro años en Brasil, cita en la que llegó por primera vez a unos cuartos de final. Pero los ticos quedaron encuadrados en el Grupo E, nada menos que al lado de la 'Canarinha' de Neymar, que persigue en Rusia su sexto título mundial. Costa Rica y Brasil se enfrentarán el 22 de junio en San Petersburgo. Ese encuentro verá en acción a tres jugadores del Real Madrid: Keylor por un lado y por el otro Marcelo, el segundo capitán merengue, y Casemiro. Los tres han sido piezas fundamentales en el reciente éxito europeo de la 'casa blanca', pilares intocables en la formación de Zinedine Zidane.

«Pura vida», la popular expresión costarricense, fue adoptada hace varias temporadas en el vestuario madridista, y Marcelo se apropió de ella para tuitear en las redes sociales su día a día al lado de Navas. Keylor tendrá una dura prueba ante los brasileños.

Sabor a Premier

El Bélgica-Inglaterra del 28 de junio en Kaliningrado, dentro del Grupo G, donde también están Panamá y Túnez, plasmará otro duelo entre amigos. El Manchester City, el campeón de la Premier League, tendrá ese día sobre el césped a los belgas Vincent Company, capitán de los 'citizens', y Kevin De Bruyne, mientras que en la selección inglesa cuenta con John Stones, Kyle Walker y Raheem Sterling. Sus vecinos del United también aportan calidad al duelo: Romelu Lukaku y Marouane Fellaini por Bélgica y por los 'Pross' Phil Jones, Ashley Young, Jesse Lingard y Marcus Rashford. La sangre azul del Chelsea la aportan Eden Hazard y el portero Thibaut Courtois en Bélgica y en Inglaterra el capitán de los 'blues', Gary Cahill, y Ruben Loftus-Cheek. Y, finalmente, Harry Kane tendrá que vérselas con sus compañeros belgas del Tottenham Toby Alderweireld, Jan Vertonghen y Mousa Dembélé.

 

Fotos

Vídeos