Essam El-Hadary, el abuelo del Mundial

Essam El-Hadary, el portero de Egipto. /Afp
Essam El-Hadary, el portero de Egipto. / Afp

Los 736 futbolistas y 32 seleccionadores que participan en el Mundial de Rusia dejan muchas curiosidades

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El Mundial de Rusia dejará muchos goles, victorias, derrotas, alegrías, decepciones y muchos detalles, pero también un montón de datos curiosos que harán las delicias de los aficionados. El primero tiene el honor de ostentarlo Essam El-Hadary, el portero de Egipto, que será el abuelo del Mundial. Con 45 años y cinco meses, será el jugador más veterano en la cita mundialista. El meta egipcio además, tendrá el honor de ser el capitán de sus selección y el titular ante la lesión de Ahmed El-Shenawy.

Essam El-Hadary superará además el récord que ostentaba el colombiano Farid Mondragón, también portero, que disputó el Mundial de Brasil con 43 años. Además, es un jugador vital en el esquema del equipo de los 'faraones', como demostró en la conquista dos Copas Africanas de Naciones (2006 y 2008). De hecho es todo un ídolo en su país y tiene el apodo se le conoce como el 'Buffon africano'. Como curiosidad, El-Hadary es más mayor que tres de los seleccionadores: Roberto Martínez, 44 años, técnico de Bélgica, Mladen Krstajic, también 44 años, seleccionador de Serbia y Aliou Cisse, con 42, entrenador de Senegal.

Daniel Arzani, el más joven

Y si el portero egipcio será el más veterano, el más joven será Daniel Arzani, un futbolista iraní nacionalizado australiano, que disputará el Mundial con 19 años. Nació el 4 de enero de 1999, es 15 días menor que Kylian Mbappé, delantero francés del PSG.

Otro futbolista que escribirá con letras de oro el Mundial de Rusia será el mexicano Rafa Márquez. El central, que jugó en el Barcelona, disputará su quinto mundial y entrará en un selecto grupo de futbolistas que han conseguido participar en cinco citas mundialistas, Antes que él lo hicieron el también mexicano Antonio Carbajal (1950-1962), el alemán Lothar Matthäus (1982-1998) y el italiano Gianluigi Buffon (1998-2014), que por haberse quedado su selección fuera en la repesca, no podrá ser el único futbolista en disputar seis mundiales.

Otro ex azulgrana, Javier Mascherano, tiene el honor junto a Rafa Márquez de ser los futbolistas que están en Rusia que más partidos han disputado en un Mundial (16). El segundo que más encuentro ha disputado es Leo Messi, con 15, y el alemán Mesut Özil, con 14.

Kalinic Lovre, el más alto

Kalinic Lovre, segundo portero de Croacia, es el futbolista más alto de los que acuden a Rusia gracias a los 2,01 metros que mide el meta del Gent. Mientras, el mas bajito se lo reparten entre tres futbolistas, el suizo Xherdan Shaqiri, el panameño Alberto Quintero y el juagdor de Arabia Saudita, Yahia Al Sheri. Todos ellos miden 1,65 metros.

En cuandot a selecciones, la que tiene un promedio de estatura más alto es Serbia con 1,86 metros, mientras que la más baja será Arabia (1,77 metros), seguida de Perú y Argentina (1,78 metros).

Thomas Müller, tras los pasos de Klose

De los 726 futbolistas que estarán en Rusia, 186 disputaron el Mundial de Brasil en 2014, 61 estuvieron en Sudáfrica en 2010, 21 jugaron en la cita mundialista de Alemania en 2006 y sólo uno, Rafa Márquez, estuvo en el último Mundial disputado en Asia -Corea del Sur-Japón- en 2002. De las 32 selecciones que disputan el Mundial, 14 son europeas, cinco serán asiáticas, africanas y sudamericanas y tres norteamericanas.

En cuanto al gol, la máxima referencia en los Mundiales no estará por primera vez. El alemán Miroslav Klose cuenta con el récord de goles anotados en Mundiales con 16. Su récord podría ser superado por Thomas Müller, que suma 10 y el colombiano James Rodríguez, que lleva seis.

En cuanto a los entrenadores, resulta curioso que cuatro de los 32 que estarán en Rusia sean argentinos. Héctor Cúper, con Egipto, Jorge Sampaoli, con Argentina, Ricardo Gareca, con la selección de Perú, y José Néstor Pékerman, con el combinado de Colombia. en cuanto a equipos, el que más representantes tendrá en el Mundial será el Manchester City, con 16 futbolistas.

 

Fotos

Vídeos