Homenajes

El fútbol español recuerda a Luis Aragonés en el quinto aniversario de su muerte

Luis Aragonés, durante un entrenamiento de la selección./Juan Carlos Cárdenas (EFE)
Luis Aragonés, durante un entrenamiento de la selección. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El jugador y luego técnico madrileño fue una de las figuras más importantes dentro del deporte español, el artífice del cambio del rumbo de la selección nacional y el 'fundador' de su etapa más gloriosa

EFEMadrid

El fútbol español recuerda con especial cariño a Luis Aragonés cuando se cumplen cinco años de su fallecimiento. El técnico madrileño fue una de las figuras más importantes dentro del deporte español, el artífice del cambio del rumbo de la selección nacional y el 'fundador' de su etapa más gloriosa.

De su mano, la Roja, como la llamó Luis Aragonés, consiguió acabar con años de frustraciones y guió al equipo español al título en la Eurocopa de Suiza y Austria 2008 al imponerse en la final de Viena a Alemania (1-0).

Muchos clubes y futbolistas de LaLiga, pupilos del técnico, se han acordado del 'Sabio de Hortaleza' cuando se cumple un lustro de su fallecimiento.

El Atletico de Madrid, donde Aragonés es una de sus mayores leyendas, ha querido destacar que «la familia atlética no le olvida» y que siempre estará en los corazones rojiblancos.

Fernando Torres, también icono del club y autor del tanto del triunfo en la capital austríaca, aseguró «no olvidar la figura de Luis».

Además adjuntó una bonita instantánea en la que se ve a ambos conversando en la concentración de la selección durante la Eurocopa de Austria y Suiza, que se ganó gracias al tanto del exrojiblanco.

La página de la selección española de fútbol, a la que hizo campeona de Europa, recordó que «su legado sigue muy vivo y que es el técnico que cambió el rumbo de la selección».

Sergio Ramos, actual capitán de la Roja, destacó la influencia de Luis Aragonés en su carrera deportiva: «Todos te enseñan algo, pero muy pocos te definen. Luis marcaste mi vida y la de muchos».

El encargado de levantar la Eurocopa junto al entonces seleccionador, Iker Casillas, destacó que «Siempre estará en su memoria». También añadió una fotografía en la que se puede ver a ambas figuras con el trofeo en la mano en lo alto de la escalerilla del avión que trajo de vuelta a Madrid a la expedición.

LaLiga y la AFE también han mostrado su particular homenaje, asegurando que Luis es «historia del fútbol español» y que «su sabiduría y autenticidad perdurarán por siempre». El sindicato de jugadores además incluye una captura de la placa de Aragonés en el paseo de las leyendas del Atlético de Madrid.

Su placa es una de las más visitadas y queridas por parte de los aficionados que se acercan al Wanda Metropolitano, y el propio club se encarga de decorar siempre el lugar con flores y otros distintivos de apoyo.

El de Hortaleza estuvo en activo desde 1957 hasta 1974, y militó, entre otros, en clubes como el Atlético de Madrid, el Betis o Oviedo. Además, como entrenador dirigió a equipos como el propio cuadro rojiblanco, Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Oviedo, Mallorca y Valencia.

Al frente del Atlético, el carismático entrenador ganó dos Copas del Rey, una Liga y una Supercopa, y con el Barcelona también consiguió el torneo del KO.

La Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza sentó las bases de una etapa gloriosa que continuó Vicente del Bosque, con el que España se proclamó campeona mundial

 

Fotos

Vídeos