Una lección de capacidad

Hombres y mujeres juegan en el mismo equipo/CLR
Hombres y mujeres juegan en el mismo equipo / CLR

Este fin de semana se ha disputado la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, en la que juegan deportistas Paralímpicos, hombres y mujeres

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

En silla de ruedas y con un brazo. Fijar la vista en un jugador y disfrutar viendo cómo se mueve por el campo; cómo recoge la pelota y marca triples, uno tras otro. Él es solo un ejemplo de cómo es posible jugar a cualquier deporte, a pesar de los impedimentos, en este caso físicos, que se cruzan en el camino. Porque si algo define la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, disputada este fin de semana en Burgos, es la palabra capacidad.

Más información

Durante la temporada, los equipos de la División de Honor, máxima categoría de España, demuestran un gran y constante trabajo de perseverancia. Y así, los ocho mejores equipos se ven las caras en un campeonato de alto nivel que, 36 años después, ha regresado a Burgos.

Con el torneo finalizado y el CD Ilunion levantado su 17º copa, hay que ponerse a reflexionar por qué, a pesar de caer en fin de semana y con las entradas gratuitas, el campeonato no ha tenido tanta asistencia como debería. Poco público, pero jugadores de categoría. En concreto, 17 medallistas de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, entre los que se cuelan los españoles Agustín Alejos, Amadou Diallo, Asier García, Fran Lara, David Mouriz, Jesús Romero, Jordi Ruiz, Dani Stix, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela.

Inclusión de la mujer. Pocos deportes permiten en sus normativas que hombres y mujeres puedan compartir cancha. En este caso, el baloncesto en silla de ruedas es una excepción y, quizás, podría servir como otra «excusa» para no perder la oportunidad de ver un partido de esas características. Ocho jugadoras han demostrado, junto a sus compañeros, que por mucho que nos empeñemos, el deporte mixto es posible, pues como en cualquier otro, cada uno juega en su posición dando lo mejor de sí mismo.

Además, siguiendo con la lista de los motivos que hacen este deporte y esta competición una cita, como poco, llamativa, es la oportunidad de ver a los mejores de cada país. En total, en esta cita se encuentran 43 jugadores de 18 países de todo el mundo, como México, Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos, Australia, Brasil, Colombia, Irán, etc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos