Premios RFEA

Ana Peleteiro y Bruno Hortelano, nominados a mejores atletas de 2018

Ana Peleteiro, tras proclamarse campeón de Europa en triple salto. /EP
Ana Peleteiro, tras proclamarse campeón de Europa en triple salto. / EP

La saltadora gallega compite con María Pérez y Julia Takacs y el velocista con Álvaro Martín y Luis Alberto Hernando en la gala que se celebrará el día 16

AMADOR GÓMEZ Madrid

Ana Peleteiro, María Pérez y Julia Takacs, en categoría femenina; y Bruno Hortelano, Álvaro Martín y Luis Alberto Hernando, en la masculina, son los atletas nominados como finalistas que optan al premio de mejores atletas del año 2018. El nombre de la ganadora y el ganador será desvelado durante la Gala del Atletismo Español de la RFEA que se celebrará el próximo día 16 en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Antes de proclamarse la pasada semana campeona continental de triple salto en Glasgow, la gallega Ana Peleteiro ganó el pasado año la medalla de bronce en los Europeos de Berlín, mientras que la marchadora granadina María Pérez conquistó el oro en los 20 kilómetros y Julia Takacs el bronce en los 50 kilómetros marcha. María Pérez ya fue galardonada en 2018 con el premio José Luis Alonso que reconoce al 'atleta español del año', tanto masculino como femenino.

En el caso del reaparecido Bruno Hortelano tras superar un grave accidente de tráfico, el velocista que el pasado año batió los récords nacionales de 200 y 400 metros y fue bronce con el relevo 4x400 en los Europeos, competirá por el premio a mejor atleta con el extremeño Álvaro Martín y con el burgalés Luis Alberto Hernando. Álvaro Martín se adjudicó la medalla de oro en los Europeos de 2018 en los 20 kilómetros y Hernando encadenó su tercer título mundial en Trail IAAF.

María Pérez y Diego García, sub-23

Los ganadores de los premios a mejor atleta sub-23 han sido para María Pérez y el maratoniano Diego García; los de la llamada 'Generación Atletismo' para María Vicente y Yasiel Bryan Sotero; y los de mejores atletas máster para Esther Pedrosa y José Antonio Ureña.

Daniel Jacinto Garzón, entrenador de marcha y de María Pérez, entre otros, ha sido reconocido como mejor entrenador del año.

El mejor club, tanto masculino como femenino, ha sido el Playas de Castellón, la mejor federación autonómica la Catalana, y entre los mejores organizadores, serán galardonados la reunión Villa de Madrid al aire libre, el Meeting Madrid 2018 en pista cubierta, el Ultrafondo 100 km. de Cantabria-Ciudad de Santander y el Maratón y Media Maratón Ciudad de Valencia Trinidad Alfonso.

La votación de los finalistas de los premios a mejores atletas del año, así como los mejores sub-23, sub-20, máster y mejores entrenadores se realizó mediante una votación popular a través de la web de la RFEA durante el pasado mes de marzo, y por la propia junta directiva del organismo.