Borrar
La burgalesa María Ibáñez (centro) tras ganar el campeonato de España. BC

La burgalesa María Ibáñez revalida el título de campeona de España de powerlifting

La joven, nacida en 2007, ha establecido dos récords de España. Fue la segunda mujer que más peso levantó de la competición con 425,5 kilogramos

Sara Sendino

Burgos

Miércoles, 2 de julio 2025, 17:14

La joven promesa burgalesa del powerlifting lo ha vuelto a hacer. María Ibáñez ha revalidado su título de campeona de España tras la competición en Ferrol. Además, ha superado su peso total levantado y ya tiene la vista puesta en los campeonatos a nivel europeo y mundial.

Ibáñez comenzó en este deporte hace tres años y medio, y ya en julio de 2024 se proclamó campeona de España. Hace 12 meses levantó un peso total de 167,5 kilogramos. En este 2025, que compitió el domingo 29 de junio en Ferrol, ha ganado el oro con un peso total levantado de 425,5 kilogramos (258 kilogramos más).

Ejercicio de sentadilla de powerlifting. Strength Burgos

¿Qué es el powerlifting?

El powerlifting es un deporte en el que se utiliza la fuerza máxima. Se basa en tres movimientos: peso muerto, sentadilla y press de banca. Consiste en levantar el mayor peso posible en una sola repetición y, para ello, la velocidad y la respiración son factores clave. Además, existen dos modalidades de competición: el clásico y el equipado, que utiliza elementos como coderas y está enfocado a levantar más peso. Actualmente, el powerlifting en España se organiza a través de la AEP (Asociación de Powerlifting de España) y es una modalidad reconocida por el COI, pero aún no está incluida en las categorías para competir en los Juegos Olímpicos.

A esta prueba nacional de powerlifting María iba tranquila. La preparación había sido «bastante larga», puesto que la joven burgalesa no competía desde octubre de 2024, cuando quedó cuarta en el campeonato europeo. Asimismo, a pesar del tiempo transcurrido entre una prueba y otra, María ha compaginado el entrenamiento con el curso de segundo de Bachillerato.

Durante estos meses de entrenamiento, María ha podido «corregir aspectos más técnicos». Ahora, a sus 18 años, Ibáñez ha revalidado el título de campeona de España en la categoría subjunior. Lo ha hecho en una competición en la que ha levantado, en total, 425,5 kilogramos. Esto supone un récord nacional en la categoría de deportistas que pesan menos de 69 kilogramos.

Mucho calor pero ventaja física

El domingo 29 de junio, María se proclamaba campeona de España al levantar 164 kilogramos en sentadilla (récord nacional), 87,5 kilogramos en banca y en peso muerto pudo con 174 kilogramos. Con este último peso también firmó otro récord nacional en una competición de la que salió contenta.

«Tenía bastante ventaja respecto a mis rivales», explica hablando de los kilogramos que suele levantar cada deportista. La burgalesa reconoce que iba con expectativas de ganar la competición, pero que esa ventaja no jugó en su contra. Además, reconoce que en Ferrol «hacía muchísimo calor», lo que propició que, al principio, la prueba se hiciera «un poco cuesta arriba» para todos los competidores.

«Estoy bastante contenta con la competición», detalla la burgalesa. Y es que, además del título de campeona en su categoría, María Ibáñez también quedó en segunda posición en absoluta; es decir, fue la segunda participante que más peso levantó entre las tres pruebas que se evalúan.

Al ganar, María sintió también satisfacción «por ver que todo el trabajo que había hecho durante meses se había visto reflejado». Además, reconoce que compaginar los entrenamientos durante tantos meses con el curso de segundo de Bachillerato se ha hecho algo «complicado». Sin embargo, la burgalesa reconoce que no ha «descuidado ninguna de las dos cosas», algo por lo que se siente «orgullosa».

Con la mente puesta en el europeo y el mundial de powerlifting

María Ibáñez acaba de terminar el campeonato de España de powerlifting con resultados muy positivos. Sin embargo, la joven nacida en 2007 ya piensa en su siguiente prueba, que será el mundial. El 29 de agosto competirá en Costa Rica, en una cita en la que en 2024 terminó séptima.

Sin embargo, este año parte como «tercera del mundo», por lo que Ibáñez espera «subir puestos» con respecto al año pasado. Asimismo, en diciembre viajará hasta Lituania, donde se celebrará el campeonato europeo de este deporte caracterizado por utilizar la fuerza máxima.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La burgalesa María Ibáñez revalida el título de campeona de España de powerlifting

La burgalesa María Ibáñez revalida el título de campeona de España de powerlifting