
Secciones
Servicios
Destacamos
El campeonato nacional de carreras de obstáculos (OCR) de 2025 finalizaba este domingo con tintes burgaleses. La deportista Laura Camarero ha logrado la medalla de bronce en la competición, celebrada en Begues, Barcelona.
Entre personas que competían y otras que participaban en la carrera popular, el campeonato de España de 2025 de carreras de obstáculos superaba los 1.000 participantes. La burgalesa Laura Camarero, que comenzó a practicar este deporte en octubre de 2022, competía en dos modalidades: carrera de 15 kilómetros con obstáculos y OCR 100, que es una prueba de 100 metros con obstáculos.
Una vez en Begues, Camarero comenzó a competir el sábado 24 de mayo por la mañana. En ese momento se disputó la carrera de 15 kilómetros a modo de «entrenamiento» de cara a la competición europea, dado que en el campeonato europeo competirá en esta modalidad.
Ya por la tarde, la deportista burgalesa se centró en la carrera ninja, que consiste en correr 100 metros mientras se superan ciertos obstáculos. En esta modalidad, Camarero se veía «con más posibilidades», aunque reconoce que arrastraba algo de «cansancio» de la prueba anterior. Así fue pasando de rondas, de octavos hasta cuartos y la semifinal.
En este deporte, cada participante compite de forma individual y lo que da la victoria es el tiempo. Laura Camarero reconoce que no se esperaba quedar tercera, de hecho se cayó un par de veces de las anillas, lo que le restó tiempo. Pero Laura es consciente de que es ágil, así que jugó sus cartas con la agilidad por bandera.
Sin embargo, la burgalesa reconoce que hizo «un buen papel» y superó su récord personal, al lograr recorrer los 100 metros en sólo 47 segundos. Al terminar la «intensa» y calurosa competición, Laura comprobó que la medalla de bronce le pertenecía y se sentía «agradecida», puesto que sus rivales eran «huesos duros de roer».
La participación en el campeonato nacional y sus resultados le han valido a la burgalesa un doble pase para la competición europea. Este año se celebrará en Portugal del 25 al 29 de junio, y Laura Camarero no piensa faltar a la cita compitiendo en las carreras de 15 kilómetros y la de 100 metros ninja.
Noticia relacionada
El año pasado, Laura compitió también en el europeo. En la prueba de 14 kilómetros, la deportista burgalesa rozó el bronce. Sin embargo, finalmente terminó en cuarta posición. «Mi intención es hacer podio en mi grupo de edad en el 15K y ojalá entrar otra vez de nuevo en octavos en el OCR 100», declara la joven.
Laura entrena varios días por semana, aunque no dispone en Burgos de una estructura correcta para realizar sus entrenamientos. «Entreno la agilidad, pero me cuesta mucho entrenar las transiciones», explica. «Yo sólo tengo la posibilidad de entrenarlo cuando voy a competir, la hora antes que nos dejan calentar y entrenar», añade.
En el futuro, a Laura le gustaría que la ciudad de Burgos contara con una estructura para entrenar carreras de obstáculos. Ha probado en Fuentes Blancas y en varios parques de calistenia, pero necesita algo más. «Quiero intentar crear una infraestructura similar. No sé dónde, en algún local o algo para que la gente se aficione», explica, dado que le encantaría que más chicas «participaran en estas pruebas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.