Carrera popular

El sábado se celebra una Nocturna de Modúbar más sostenible, ágil y solidaria

Salida de la Nortuna de Modúbar del año 2018. /Patricia Carro
Salida de la Nortuna de Modúbar del año 2018. / Patricia Carro

A las 22.45 horas de este sábado 11 de mayo, los casi 3.000 participantes de la VIII Nocturna de Modúbar partirán del Paseo Sierra de Atapuerca de Burgos para recorrer los 13 kilómetros que los separan de este pueblo

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Cerca de 3.000 participantes tomarán este sábado la salida de la VIII Nocturna Modúbar de la Emparedada. Este sábado se disputa esta prueba que abre el VII Circuito Provincial de Travesías Nocturnas 2019, que este año cuenta con 9 pruebas.

A las 22.45 horas corredores y senderistas salddrán del Paseo Sierra de Atapuerca de la capital burgalesa para recorrer los 13 kilómetros de esta carrera que une Burgos y Modúbar de la Emparedada. Es por la Vía Verde del Santander-Mediterráneo por donde discurre el trazado de la prueba, que concluye en el Polideportivo de Modúbar de la Emparedada.

Estos casi 3.000 inscritos proceden, principalmente, de Burgos y su provincia, pero el 7% de los participantes, unas 210 personas pertenecen a otras provincias. La expectación de esta prueba, ya consagrada, es grande en la capital y la provincia. El día que se abrieron las inscripciones, en solo una hora se completaron 2.100 inscripciones.

Esta edición de la Nocturna de Modúbar pierde una de sus tres modalidades, los participantes podrán realizar el recorrido practicando senderismo o corriendo. Ya no habrá canicross debido a que están fuera de temporada y se contaba con una baja participación.

Igualmente, los organizadores, como ha señalado Javier García, del Club de Montaña Modubeo, quieren apostar aún más por el cuidado del medio ambiente. «Queremos hacer de la Nocturna un evento deportivo más sostenible a través de acciones para impulsar el reciclaje y reducir los residuos que se generen», apunta García. Se reforzará la utilización de contenedores destinados al reciclaje de envases de plástico y papel. En los dos avituallamientos de carrera no se servirán botellas de plástico, solo vasos reciclables. El alimento se entregará sin envoltorio para evitar que ningún plástico acabe por el recorrido.

Igualmente, para evitar el uso de vehículos particulares, la organización pone a disposición de los participantes autobuses para el regreso de Modúbar a Burgos.

Agilizar los tiempos

La organización también quiere reducir los tiempos de espera en la entrega de dorsales. Por ello, han recomendado que los senderistas reocjan su dorsal el viernes 10 de mayo y el sábado 11 lo hagan los corredores. Todos ellos en el MEH, el viernes de 17 a 19.30 horas, y el sábado de 11 a 14.30 horas y de 18 a 22.15 horas. También se ha habilitado la posibilidad de recoger dorsales por grupos.

Solidaridad

Los 13 euros de inscripción ofrecen a los participantes la oportunidad de participar en una prueba deportiva con un gran ambiente y en la que se cuida al deportista. Además, la Nocturna sigue apoyando a la Asociación de Donantes de Sangre de Burgos y para los próximos dos años se recaudarán fondos para ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), a la vez que se hará más visible la importancia de la donación de órganos.

Más información