Runela Trail, la aventura de Las Merindades

Runela Trail, la aventura de Las Merindades

500 corredores participarán este sábado en la tercera edición de la carrera por montaña burgalesa presenta dos recorridos de gran belleza natural, de 71 kilómetros (RT70) y (RT30) de 31 kilómetros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La tercera edición de Runela Trail, en el entorno de la Merindad de Valdeporres, en la provincia de Burgos, acaba de iniciar su camino. La carrera por montaña, pese a su corta existencia, 'camina' con paso firme dentro del calendario del norte de España gracias al apoyo y la ilusión de una comarca por el trabajo bien hecho. Así al menos lo demuestra el hecho de que se hayan agotado los 500 dorsales puestos a disposición por la organización.

La cita de Valdeporres se celebrará este sábado 5 de mayo con una doble distancia, en la que destaca el recorrido ultra (RT70), con 71 kilómetros y 7.400 metros de desnivel acumulado. En esta modalidad, los corredores se enfrentarán a un bello trazado con un 78% del recorrido por caminos, un 17% por pista forestal y solo un 5% por asfalto.

La prueba recorre los pueblos de Cidad, Ahedo de las Pueblas, Rozas, Quintanilla de Valdebodres, Puentedey –considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia burgalesa-, Leva, Villavés y Quintanabaldo para regresar posteriormente a Pedrosa.

En esta modalidad, en las dos primeras ediciones, corredores de la talla del burgalés Jordi Aubeso o el palentino Carmelo Revilla, avalaron una cita que se ha convertido en una buena embajadora en comunidades como el País Vasco, La Rioja, Madrid o en otras provincias de Castilla y León.

Por su parte, la carrera, organizada por el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, y que cuenta con la colaboración del Ceder Merindades, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y Solorunners, también dispone de un trazado de 31 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado (RT30), que está incluido en el Circuito Provincial del Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos

En esta modalidad, en la pasada edición participó el actual campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, el zamorano Santiago Mezquita, quien destaca «el bonito y divertido recorrido» que plantea la organización burgalesa. Junto al zamorano, también estuvo en la línea de salida burgalesa el estadounidense Dakota Jones, aunque no pudo finalizar la prueba al arrastrar molestias físicas.

La cita, cercana al lleno en las dos anteriores ediciones, no amplía la oferta para «garantizar la seguridad y el mejor trato a todos los participantes», concluyen desde una organización burgalesa, que mima al corredor con «una excelente» post carrera, con sopa castellana y tortilla de patata entre otras degustaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos