APPSE organiza este viernes la V Jornada Técnica Nacional de Patata de Siembra en Burgos

Una sembradora de patatas, en plena actividad. /El Norte
Una sembradora de patatas, en plena actividad. / El Norte

La sesión se celebrará en el Salón de Actos Cajaviva a partir de las 10:00 horas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Salón de Actos Cajaviva en Burgos acoge este viernes, 14 de junio, una jornada formativa organizada por la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España (APPSE).

Esta V Jornada Técnica Nacional de Patata de Siembra comenzará a las 10:00 horas con el recibimiento de Germán Martínez Arcos, director gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, y Javier Díaz de Espada Arregui, presidente de APPSE. La apertura de la jornada corresponderá a Óscar Manuel Sayagués Manzano, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León.

La primera ponencia, a las 10:15 horas, correrá a cargo de Andrés García Segura, gerente de GARLAN S.Coop. que hablará de 'Nuevos retos del sector de la patata de siembra ante la desaparición de materias activas de productos sanitarios'. A continuación, Alfonso Sáenz de Cámara Barrón, gerente de UDAPA S.Coop. tratará el tema 'Tendencias en el mercado de la patata de consumo'.

Tras la pausa para el café a las 12:45 horas, David Nafría García, jefe de Unidad de Información Geográfica e Innovación - ITACYL pronunciará la conferencia 'La tecnología en la agricultura. Retos y oportunidades de futuro'.

Al concluir sus exposiciones se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes.

APPSE

Esta asociación se constituyó en Burgos en 2013 y está formada por 15 socios (cooperativas, empresas y autónomos), que representan a más de 200 agricultores implantados en más de 150 localidades de Burgos, Palencia, Álava y Navarra. Aglutina más del 85% de la superficie destinada en nuestro país a la patata de siembra.

Anualmente, sus socios producen unas 35.000 Tm. de semilla certificada de patata en alrededor de 1.800 hectáreas, manteniendo así más de 100 empleos directos.

Los principales retos que afronta el sector son los cambios normativos a nivel europeo y nacional, las necesidades de búsqueda de nuevos mercados y la obtención de nuevas variedades de patata.

Por ello, y para cumplir el objetivo de mejorar la cualificación de los profesionales del sector de la patata de siembra, ha organizado esta jornada.