Los españoles gastarán más que nunca durante este 'Black Friday'

Los españoles gastarán más que nunca durante este 'Black Friday'

Arrancan las compras navideñas con un día de descuentos con unos 200 euros de gasto por persona y que generará 28.400 nuevos contratos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Papá Noel, 'Halloween' y desde hace ya siete años el 'Black Friday'. Las tradiciones estadounidenses llegaron para quedarse. Los españoles no se resisten a un 'Viernes Negro' con descuentos de productos que aunque tradicionalmente comenzaron en la venta por internet, ahora se han trasladado a las tiendas físicas y a los negocios de todo tipo. Y este año parece que se batirán todos los récords ya que tres de cada cuatro españoles asegura que realizará alguna compra navideña el viernes 23 de noviembre.

En total, gastarán una media de 601 euros en Navidad, lo que supone un 3% más respecto al año pasado, motivados por un moderado optimismo económico, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2018' realizado por la consultora Deloitte. Y los datos de la agencia Elogia, en 2016 las ventas este día aumentaron un 11% respecto a 2015, y el anterior un 33% respecto a ese. De hecho, España ocupa este año el segundo lugar en el ranking de gasto medio para esta campaña, solo por detrás de Reino Unido.

Durante el 'Black Friday', el gasto medio previsto es de 280 euros por persona, un 13% más del de 2017, según datos de Cetelem. Pero también hay cálculos más moderados. Es el caso del responsable de Marketing del proveedor de datos SEMrush Iberoamérica, José Facchin, que en declaraciones a este periódico asegura que «puede esperarse un gasto en torno a 143-173 euros por persona», teniendo en cuenta el gasto del año pasado. Por su parte, el profesor de Marketing de la Universidad Europea, José Antonio Blázquez, explica que se manejan cifras de entre 150 y 280 euros, que de confirmarse mostraría «una mejoría en la confianza económica y la consolidación y madurez del fenómeno» del 'Black Friday'. Aun así, el experto recuerda que el año pasado se preveía un gasto medio por persona de 133 euros y finalmente fue de 103 euros.

Ya el año pasado, España rompió los récords de ventas y los comercios generalistas más conocidos como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac o Ebay concentraron el 48% de las compras totales, según datos de Netrica. Además, a nivel social los expertos han estudiado que mientras que las tradicionales rebajas de final de temporada «aceleran la compra por impulso», los eventos como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday' (este año se celebra el lunes 26 de noviembre) son los días elegidos para hacer «compras planificadas», explica Mónica Casal, CEO de la consultora Tandem.

Lo más buscado

Desde el Consejo General de Economistas apuntan a que el crecimiento del PIB del 0,6% en el tercer semestre hace mantener las previsiones de crecimiento para 2018 en un 2,5% por «el peor comportamiento de las exportaciones» en los últimos meses. Sin embargo, revisan al alza la previsión de consumo por el «repunte» motivado por las compras navideñas en el último trimestre del año y «acontecimientos que promueven el consumo como el 'Black Friday'».

Los productos que más se venderán el próximo viernes serán los móviles (36%), según datos de Packlink. Le sigue la ropa, calzado y complementos (9%), los artículos electrónicos (8%) y el arte (1%). Según un estudio realizado por Milanuncios, cada español comprará de media dos dispositivos durante este día. Las compras 'online' seguirán siendo las líderes, según las previsiones de SEMrush, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de descuentos de un solo día y, a diferencia de las tiendas físicas, internet está abierto las 24 horas.

Pero incluso el gigante de la venta online, Amazon, también quiere tener su presencia física y ha anunciado la apertura de una 'pop up store' (tienda física temporal) en Madrid. Así, #CasaAmazon, como la han denominado, estará abierta desde este miércoles hasta el 26 de noviembre para llegar a un público más acostumbrado a comprar in situ.

Más empleo

La cara más positiva del aumento de las ventas durante el 'Black Friday' es que supone la necesidad de incrementar la plantilla en muchos negocios con las vistas puestas en la campaña navideña. Un estudio de Ranstad prevé que este evento y el 'Cyber Monday' generen 28.400 puestos nuevos de trabajo, un 16% más que en 2017.

La compañía de recursos humanos prevé que todas las comunidades registren incrementos pero «con grandes diferencia». A la cabeza, Castilla-La Mancha (26,7%), Madrid (20,3%) y Canarias (19,3%). A la cola, La Rioja (12,8%), País Vasco (12,7%) y Andalucía (10%).

Pero no todo son buenas noticias. Desde UGT aseguran que este evento presenta un paradigma laboral «robotizado» cuyo máximo exponente es Amazon, «una empresa que devalúa el factor trabajo para conseguir el máximo beneficio». Consideran que este modelo expulsa del mercado a otros competidores que generan miles de empleos y «reparten su riqueza hacia la sociedad».

 

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