El comercio electrónico supera los 10.000 millones por primera vez en España, un 30% más

Paquetes comprados por la web de Amazon que serán enviados a los domicilios de los clientes./Reuters
Paquetes comprados por la web de Amazon que serán enviados a los domicilios de los clientes. / Reuters

Las cifras del tercer trimestre de 2018 marcan récord y hacen suponer que las del cuarto serán aún mayores por el 'Black Friday' y las compras de Navidad, según los datos de la CNMC

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Las ventas por internet en España van viento en popa. El comercio electrónico ha marcado récord al crecer en el tercer trimestre de 2018 un 30% hasta superar la barrera de los 10.000 millones de euros solo de julio a septiembre. Según los buenos datos publicados este viernes por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores), todo hace pensar que los del cuarto trimestre serán aun mejores debido al periodo de Navidad y al 'Black Friday', que se ha convertido en un fenómeno plenamente consolidado en España y que en su última edición supuso un gasto medio de 600 euros por persona, un 3% más respecto a 2017, según cifras de Deloitte.

En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio online se incrementaron un 8,4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre abril y junio, el segundo trimestre, alcanzó los 9.333 millones de euros. Aunque es una muy positiva tasa de crecimiento, en tasa interanual está en línea con la registrada en los últimos trimestres. Eso sí, constata una subida constante y robusta del comercio electrónico que se explica con los datos del mismo periodo de 2013, en el que las ventas solo eran de 3.291 millones de euros, según la CNMC. No es casualidad que hace un lustro se produjo la implantación de Amazon en España, uno de los canales de venta que más ha empujado las compras online.

Los datos constatan que los españoles cada vez se lanzan más a la compra de billetes de transporte por internet, así como la reserva de hoteles y alojamientos turísticos. Y es que las agencias de viajes y los operadores turísticos son los que más han aumentado sus ingresos por ventas online, casi un tercio del total (16,5%), seguidos del transporte aéreo (10%) y los hoteles (5,5%).

También en el número de transacciones gana el turismo. La CNMC revela que el transporte terrestre de viajeros lideran el ranking de compraventas (8%), que en total alcanzó los 170,4 millones de operaciones, lo que supone una subida de casi el 35% respecto al mismo trimestre del año anterior. Al transporte le siguen los juegos de azar (6,5%), la ventas de discos y libros (5,9%) y la ropa (4,6%).

Estas compras online se producen tanto en webs españolas como extranjeras. Así, las páginas en España se llevan más de la mitad de los ingresos (52,7%), donde casi un 20% son procedentes del exterior. En el lado contrario están las compras con origen en nuestro país hechas a webs de comercio electrónico en el exterior (47,3%). Así, el saldo neto exterior arroja un déficit de 2.863 millones de euros, por la diferencia entre lo que los españoles compramos en webs extranjeras y lo que los extranjeros compran en nuestras webs. Y es que por número de transacciones, el 40% de las compraventas se registran en webs españolas y el 60% restante en webs del extranjero.