El consumidor recuperará 17 millones del Castor

El consumidor recuperará 17 millones del Castor
EFE

El Supremo obliga a devolver las cuantías aplicadas por Enagás en 2014 y 2015 por operar y mantener la plataforma gasista paralizada

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Tribunal Supremo ha instado a la Administración a reintegrar a los titulares de suministros de gas las cantidades que Enagás repercutió en sus facturas durante 2014 y 2015 en concepto de operación y mantenimiento del almacenamiento subterráneo de gas del Castor, situado en la costa mediterránea de Castellón, y cuya actividad nunca se inició por los terremotos que provocaba su construcción.

El alto tribunal ha estimado un recurso contencioso-administrativo presentado por la patronal catalana Cecot, reconociendo así la obligación de la devolución a los consumidores de gas de los más de 17 millones de euros percibidos por Enagás. Será previsiblemente a través de una orden ministerial en la que se fijen los paejes, cuando el Ejecutivo aproveche para poner al día las facturas de los consumidores de gas.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional ya declaró «nulos e inconstitucionales» algunos artículos del real decreto ley aprobado en 2014 que contemplaba la hibernación del Castor y en el que se reconocía la compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal UGS, cuyo propietario principal es ACS. Lo hizo centrándose en cómo se realizo la indemnización, a través de un real decreto de urgencia, una fórmula inadecuada para el tribunal.

Ante esta resolución judicial, fuentes de Enagás confían en que este tema «se resolverá con agilidad», ya que se refiere a costes auditados que corresponden a materias de seguridad. Además, subrayan que la compañía va a seguir realizando estas tareas de seguridad «sí o sí», por pura responsabilidad.

En enero, la Comisión de Competencia ya paralizó los pagos destinados a materializar el derecho de cobro por esa deuda. En cualquier caso, en el Supremo quedan pendientes otros recursos por los pagos realizados en las facturas durante 2016 y 2017, que podrían derivar en sentencias como la conocida este jueves.

 

Fotos

Vídeos