El crecimiento del PIB regional se moderará al 2,3% en 2018

Los analistas económicos Felisa Becerra y Alberto Gurrionero, este jueves en Salamanca./J. M. García-Efe
Los analistas económicos Felisa Becerra y Alberto Gurrionero, este jueves en Salamanca. / J. M. García-Efe

El informe de EspañaDuero rebaja en dos décimas la previsión anterior por la desaceleración del consumo

Elisa Campillo
ELISA CAMPILLOValladolid

La economía de Castilla y León crecerá el 2,3% en el año 2018 según las previsiones de EspañaDuero, dos décimas menos de lo calculado por la entidad el pasado mes de septiembre. Además, la estimación para este año está una décima por debajo del avance que la entidad prevé para el conjunto de 2017.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad aumentó el 0,3% entre julio y septiembre de 2017 con respecto al trimestre anterior y avanzó el 2,3% en relación al mismo periodo de 2016, según el informe sobre previsiones económicas que elabora EspañaDuero cada tres meses y cuya última edición ha sido presentada este jueves en Salamanca.

El aumento de la economía se ha debido, explica el informe, a la aportación de la demanda interna, que contribuyó con 2,4 puntos porcentuales. Esta subida, sin embargo, es una décima inferior a la del trimestre previo por la moderación del crecimiento del gasto en consumo de los hogares, ya que tanto el gasto de las administraciones públicas como la inversión se incrementaron entre julio y septiembre con respecto al segundo trimestre.

La contribución al saldo exterior fue negativa en el tercer trimestre por el menor incremento de las importaciones, que crecieron el 0,9% frente al 4,3% a principios del año, y de las exportaciones, que subieron el 0,7% en el tercer trimestre después de avanzar al 3,2% en el primero.

Por su parte, la oferta experimentó una desaceleración en el caso de la construcción y los servicios y un descenso en el sector agrario y la industria. La caída es especialmente fuerte en el sector primario, cuya oferta se redujo el 11,3%.

Además de los años informe de EspañaDuero elabora también una previsión para el conjunto del año 2017, a falta de conocer los datos relativos al cuarto trimestre. Según la entidad, el PIB regional avanzará el 2,4% en 2017, una décima menos de lo previsto en septiembre, por el peor comportamiento de la actividad agraria e industrial, así como por la moderación del consumo privado. En el mercado de trabajo, el número de ocupados crecerá el 1,4%, medio punto menos de lo estimado en septiembre, por una evolución peor de la prevista en todos los sectores salvo en la construcción.

Avance para 2018

Para finalizar, EspañaDuero realiza una estimación de la evolución económica para 2018. La entidad espera una desaceleración del consumo privado y público y un mayor repunte de la inversión, a la vez que considera que todos los sectores de actividad tengan una aportación positiva al PIB. Además, estima un crecimiento del 1,8% del número de ocupados por la recuperación del empleo en el sector agrario. Según los cálculos de la entidad, la tasa de paro se vería reducida al 12,3% en 2018 (14% en el conjunto de 2017).

avanzará el PIB en Castilla y León en 2018 según las previsiones del informe de EspañaDuero

avanzará el PIB en Castilla y León en 2018 según las previsiones del informe de EspañaDuero

El informe elabora también un cálculo por provincias. Para el conjunto de 2017, la entidad estima que las que más habrían crecido son Soria y Segovia, con avances del 2,9% y del 2,8%, respectivamente. En 2018 serán Zamora, Salamanca y Segovia las que más crezcan, con subidas de en torno al 2,5%, aunque todas las provincias tendrán tasas positivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos