El fútbol debe 218 millones a Hacienda

Jugadores del Real Madrid y Barcelona, el pasado sábado en el 'clásico'./
Jugadores del Real Madrid y Barcelona, el pasado sábado en el 'clásico'.

Los clubes ingresaron 3.400 millones en 2018, un 9% más, sobre todo de derechos de televisión y liderados por Real Madrid y Barcelona

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La situación financiera por la que atraviesan los clubes de fútbol ha mejorado en los últimos años, aunque el conjunto de los equipos profesionales (Primera y Segunda División) aún mantienen una deuda con la Agencia Tributaria que supera los 218 millones de euros. A pesar de que se trata de una cuantía millonaria, es un 68% inferior a la que tenían en 2011, cuando ese endeudamiento superaba los 682 millones de euros.

De todos los compromisos que los diferentes clubes mantienen con el fisco, 74 millones se corresponden con los de Segunda División; 64 millones de euros para los de Segunda B; y 5. Estos clubes mantenían uan deuda de 309 millones en 2014, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

A pesar de esta situación, los ingresos conjuntos de los equipos profesionales superaron el año pasado los 3.400 millones de euros, lo que supone un 8,7% más que en el ejercicio previo. De esa cuantía, un 45,4% corresponde a los ingresos que perciben por los derechos de retransmisión del fútbol; otro 23,3% está vinculado a las cuotas de los socios y conceptos similares; y un 26,9% acciones de comercialización y publicidad. A ese negocio hay que añadir los 710 millones de euros obtenidos por los traspasos de jugadores.

De todos esos importes, un 42,2% corresponden a los ingresos que generan entre los dos grandes equipos de fútbol en España, Real Madrid y Barcelona. Por su parte, Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic, Valencia y Villarreal acumulan otro 25,4% del total.

Entre los clubes de Primera División solo hay uno que se encuentre en pérdidas, con datos de 2018. Se trata del Valencia, cuyo resultado negativo -antes de impuestos- fue de 33,7 millones de euros. Por su parte, la entidad que más dinero ganó el año pasado fue el Real Madrid, con un beneficio de 42,8 millones, seguido por Sevilla (33,6 millones), Real Sociedad (28,7), Leganés (21,04%) y Barcelona (20,15).