Borrar
Un avión de Iberia. RC
IAG ganó un 41% menos en 2019 y encara el año con cientos de cancelaciones por el coronavirus

IAG ganó un 41% menos en 2019 y encara el año con cientos de cancelaciones por el coronavirus

El grupo que engloba a Iberia y British Airways registró un beneficio neto de 1.715 millones por un cargo excepcional de 672 millones para zanjar una disputa legal sobre pensiones de sus empleados británicos

Viernes, 28 de febrero 2020, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo IAG registró un beneficio neto de 1.715 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída del 40,8% respecto a 2018, según informó la compañía que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling Aer Lingus y Level a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 'holding' ha reconocido un cargo excepcional operativo neto de 672 millones para zanjar una disputa legal sobre pensiones en British Airways. De hecho, el beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euros en 2019, lo que supone también un descenso respecto a 2018, pero solo del 1,4%.

Los ingresos totales del grupo subieron un 5,1% hasta 25.506 millones de euros, lo que celebró el consejero delegado, Willie Walsh, que aseguró que son «buenos resultados» teniendo en cuenta que el año ha estado marcado por «incidencias» y «precios más altos del combustible».

Easyjet cancela vuelos a Italia

La aerolínea británica easyJet anunció este viernes que cancelará vuelos a Italia debido al descenso de la demanda por la propagación de la enfermedad del coronavirus en ese país.

Un portavoz de la empresa dijo que, de momento, solo está prevista la cancelación de vuelos «que entran y salen de Italia» y no a otros destinos europeos donde también se han dado casos del COVID-19.

En un comunicado, la aerolínea explica que, «tras el aumento de la incidencia de casos de coronavirus en el norte de Italia», ha visto una «disminución significativa de la demanda y los factores de ocupación desde y hacia» sus bases en el norte de ese país.

El problema es que la compañía encara 2020 con unas peores cuentas, lo que puede lastrar el negocio teniendo en cuenta la gran incidencia sobre las aerolíneas de la crisis del coronavirus por la caída del turismo y la decisión de muchas compañías de suspender los viajes de negocios de sus empleados por el temor al contagio.

En este sentido, el grupo ha anticipado una caída de los ingresos este año debido al descenso de la demanda, sobre todo por las cancelaciones de vuelos a Asia e Italia, según reconoció Walsh. Aseguró, no obstante, que la compañía es «resistente» y tiene recursos financieros para soportar la situación.

Pero Walsh no quiso dar un cálculo preciso de las previsiones de ingresos para este primer trimestre del año «por la incertidumbre» sobre el impacto y duración de esta crisis sanitaria.

En Asia, los vuelos a China de British Airways e Iberia han sido suspendidos y se ha reducido la frecuencia de otras rutas, por ejemplo a Seúl y Hong Kong, y esos aviones se han reubicado a trayectos con más demanda, como India, Sudáfrica y Estados Unidos. En Europa, se han reducido «significativamente» las rutas a Italia y se esperan más cambios en los próximos días, indicó.

El impacto neto de las actuales cancelaciones de vuelos y reubicación de aviones se calcula en una reducción del 1% al 2% de la capacidad total en términos de asientos por kilómetro programada por IAG para 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios