Borrar
Representantes de instituciones locales, autonómicas y europeas no han querido perserse la presentación de esta nueva tecnología.

Ver fotos

Representantes de instituciones locales, autonómicas y europeas no han querido perserse la presentación de esta nueva tecnología. Aythami Pérez

Hiperbaric celebra sus 20 años con una tecnología que le permite abrirse a los mercados de la aeronáutica y la medicina

Tras 3 años de trabajo y 4 millones de euros de inversión, la empresa burgalesa ha desarrollado una tecnología en la que solo competirá, a nivel mundial, con una empresa japonesa

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 15:07

Comenta

La empresa burgalesa Hiperbaric ha celebrado hoy sus 20 años muy bien acompañada. Para esta ocasión la empresa se ha reservado la presentación de una nueva tecnología. Actualmente, Hiperbaric es una empresa experta en presión, en muy altas presiones, que emplea para destruir las bacterias de los alimentos. Con el desarrollo de esta nueva tecnología lo que se hará es trabajar con presión para mejorar las piezas metálicas de altas propiedades mecánicas de aeronáutica y medicina, entre otras.

La máquina que hoy ha presentado la empresa alcanza los 2.000 bares de presión y los 1.500 grados de temperatura con el objetivo de consolidar las piezas que se fabrican por impresión 3D. Como ha confirmado el ingeniero Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric, «actualmente esto solo lo hace una empresa japonesa que será con la que vamos a competir».

A día de hoy, Hiperbaric controla el 77 por ciento del mercado mundial de máquinas de altas presiones para alimentos. Con el desarrollo de esta nueva tecnología, la empresa burgalesa podrá abrirse a nuevos mercados como los de la aeronáutica o la medicina. «Somos líderes en el sector de la alimentación y ahora queremos atacar el de la fabricación aditiva metálica».

Las ideas mueven el mundo

Hernando ha reivindicado la apuesta de la empresa, una decisión que no siempre fue bien recibida. «Nos han tratado de locos por invertir tal cantidad de millones para conseguir que Hiperbaric no fuese una filial de una multinacional americana. Hoy mostramos que 19 meses después de esa operación, hemos sido capaces de reducir un 60 por ciento la deuda financiera y nos vamos a quedar con unos ratios de deuda muy por debajo de lo que es normal en el mercado», ha asegurado el consejero delegado de Hiperbaric.

El desarrollo de esta nueva tecnología ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros y tres años de duro trabajo de ingeniería. «Lo importante no es el dinero, son las ideas las que mueven el mundo», ha asegurado Hernando.

Una empresa del siglo XXI

Con esta tecnología Hiperbaric no solo se abre a nuevos mercados, indirectamente conlleva más desarrollo para la empresa. «Queremos seguir apostando por el crecimiento de nuestra gente, proveedores, clientes y la sociedad a la que nos debemos», ha añadido Hernando, para asegurar después que «en el siglo XXI las empresas no solo tienen que ganar dinero, tenemos que ser capaces de generar el crecimiento de personal y profesional de las personas».

El desarrollo de esta nueva maquinaria ha supuesto la contratación de ingenieros. Actualmente entre Desmasa e Hiperbaric, que funcionan prácticamente como un consorcio y trabajan conjuntamente, suman unos 160 empleados. Esta nueva tecnología crea necesidades a la empresa a nivel comercial, como ha reconocido el consejero delegado, y esta parte del personal será la que se vea reforzada. «Los comerciales actuales son veterinarios, tecnólogos de alimentos, biólogos, y ahora necestiamos personas con otros perfiles», ha precisado.

Celebración multitudinaria

Asociaciones, empresarios, representantes de instituciones y políticos han querido estar presentes en la presentación de esta nueva maquinaria y en la celebración del 20 cumpleaños de Hiperbaric.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos; César Rico, presidente de la Diputación; Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta, han sido algunos de los rostros locales y provinciales que han acompañado a Hiperbaric. Todos ellos han valorado positivamente la apuesta y el trabajo de la empresa y la han puesto como un ejemplo de buen hacer.

Además, Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta; Luis Garicano, diputado del Parlamente Europeo por el partido Ciudadanos; Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia de la Junta o Toni Nadal, exentrenador de Rafa Nadal han querido estar presentes en este hito de la empresa burgalesa.

13 delegaciones han querido venir a acompañar a una empresa tan pequeña como nosotros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Hiperbaric celebra sus 20 años con una tecnología que le permite abrirse a los mercados de la aeronáutica y la medicina