Vocento obtiene un resultado antes de impuestos de 5,6 millones en los nueve primeros meses de 2018

Vocento obtiene un resultado antes de impuestos de 5,6 millones en los nueve primeros meses de 2018

Se ha alcanzado un acuerdo con PRISA para la creación de una plataforma de publicidad digital programática

REDACCIÓNMadrid

Vocento ha cerrado los nueve primeros meses de 2018 con unos Ingresos totales de explotación de 277,5 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Sin embargo, los Ingresos a perímetro constante, es decir, ajustados por la entrada de Gastronomía y Otros y por la salida de productoras de Contenidos, descienden tan sólo un 2,1% (frente al 4% registrado por ejemplo en junio de este mismo año).

El descenso en los Ingresos se debe, entre otros, a la caída de la venta de ejemplares (-4,3%), donde se compensa parcialmente el descenso en la difusión con incremento del precio en algunas de las cabeceras de Vocento. Respecto de la evolución de los ingresos publicitarios según su origen local o nacional y ajustado por el efecto del XV aniversario, la publicidad local, que representa el 56,6% del total de publicidad de Vocento, crece hasta el 30 de septiembre de 2018 un +2,8% gracias a la resistencia de offline (+0,2%) y al fuerte crecimiento de online (+19,1%), mientras que la publicidad nacional cae un -6,3%.

Como respuesta a la creciente competencia de los grandes operadores globales online y con el objetivo de mejorar la rentabilidad en la inversión del anunciante, se ha alcanzado un acuerdo con PRISA para crear una plataforma de publicidad programática para la comercialización conjunta de parte del inventario digital.

Es importante reflejar que considerando no sólo los ingresos de publicidad digitales de Vocento, sino también los derivados de los modelos de negocio digitales de e-commerce y contabilizados dentro de otros ingresos, el peso de digital es del 35,7% (frente al 34,7% al cierre del primer semestre de 2018,) con un incremento de 2,8 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Vocento ha seguido en este tiempo con su estricta política de control de gastos. En este sentido, los costes comparables hasta septiembre descienden un -3,2%, excluidas las medidas de ajuste de personal y «one offs». Por áreas, destaca el descenso en Audiovisual (-27,6%), debido a la salida del perímetro de las productoras, y en Periódicos, del -2,8%.

El EBITDA comparable en el 9M18 se sitúa en 24,9 millones de euros, un 6,9% por debajo de la cifra del pasado año, impactado por la caída de los ingresos de publicidad.

El resultado de explotación (EBIT) se sitúa en 9,4 millones de euros positivos, en comparación con los -1,1 millones en los nueve primeros meses de 2017, impactado, además de por los factores ya reflejados con anterioridad, por el menor nivel de indemnizaciones y amortizaciones.

El diferencial financiero mejora desde -3,6 millones de euros en 9M17 a -2,8 millones en 9M18, un +22,4% que se explica por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero derivado del descenso del endeudamiento.

El resultado antes de impuestos es de 5,6 millones de euros, una cifra que compara de forma muy positiva con las pérdidas de -2,6 millones registradas en el mismo periodo de 2017. Tras la partida de impuestos y el resultado atribuido a los minoritarios, finalmente el resultado neto atribuible se sitúa en -1,4 millones, lo que supone una mejora del 70,8% respecto al 9M17 (entonces fue de -4,8 millones) a pesar del descenso operativo en EBITDA.

La posición financiera de deuda neta a 30 de septiembre de 2018 se sitúa en -37,8 millones y disminuye un -32,6% respecto al cierre de 2017. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 0,8 veces (frente a 1,1 veces a la finalización del pasado año). La compañía ha generado +24,8 millones de euros de caja operativa ordinaria positiva.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en casi 234 millones de euros, una cifra que supone un -3,5% con relación a la alcanzada en septiembre de 2017 como consecuencia de los menores ingresos por venta de ejemplares de ABC y prensa regional. La facturación por publicidad disminuye un -4,4% con relación al mismo periodo del pasado año. Los regionales registran un descenso del -3,2%, mientras que en ABC los ingresos por publicidad caen un -4,5%, con una diferente evolución entre ABC.es, que crece un +4,8%, y offline, que desciende un -10,1%.

El EBITDA comparable asciende a 22 millones, con un descenso del -9,3% sobre septiembre de 2017. La rentabilidad del área se mantiene con un margen EBITDA comparable del 9,4%. Se produce una reducción de los costes comparables del 2,8% (que compensa en parte la caída en ingresos).

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 27,1 millones, lo que supone un 21,4% menos que el pasado año. El descenso se debe a los efectos de la desconsolidación de Veralia Contenidos y a la menor actividad de Veralia Distribución. El EBITDA comparable se sitúa en 9 millones, con un recorte del 5,2%, mientras que el margen EBITDA comparable mejora notablemente hasta alcanzar el 33,3% en el 9M18 frente al 27,6% en el 9M17.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 14,7 millones de euros (+8,1%) por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área, que se incrementan un +8,1% (en especial Autocasión en la categoría de motor). El EBITDA comparable crece un +44,1% en 9M18, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros.

En Gastronomía y otros, los ingresos de explotación alcanzan los 3 millones, tras la celebración del congreso de Madrid Fusión en el mes de enero. El EBITDA comparable es de 526 miles de euros, gracias a la destacada contribución de Gastronomía.

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