España se vende en Bruselas como un «ancla de estabilidad»

España se vende en Bruselas como un «ancla de estabilidad»

Escolano reitera que cumplirán el déficit del 2,2% del PIB este año

ADOLFO LORENTECorresponsal en Bruselas

La visita del ministro de Economía, Román Escolano, se barruntaba de lo más plácida tras la aprobación ayer de los Presupuestos de este año, un voto que en la práctica permite la continuidad de Mariano Rajoy otros dos años, hasta final de legislatura. Sin embargo, la sentencia del caso Gurtel y la condena al PP enturbió el relato del Gobierno. Pese a todo, a su llegada al Eurogrupo, Escolano ha eludido hablar de sentencias judiciales y se ha felicitado de que «España se ve como un ancla de estabilidad económica y política» dentro de la UE.

El momento, además, de enorme relevancia en la capital comunitaria por las muchas dudas generadas en Italia y por el debate sobre el futuro de la Eurozona que debe fructificar en la cumbre de líderes de finales de junio. Por eso, el hecho de que España tuviera Presupuesto era algo que Bruselas esperaba como agua de mayo. Así ha sido y así lo ha vendido el ministro español. «Tenemos la confianza de los mercados, de las agencias de calificación, acabamos de devolver 3.000 millones del préstamo al MEDE... La confianza de la UE es plena. España se ve como un ancla de estabilidad reforzada tras la aprobación del Presupuesto», ha recalcado.

Respecto al déficit de este año, ha remarcado de forma genérica «que se cumplirá el gran objetivo de bajar del 3% este año». Sin embargo, el objetivo pactado es del 2,2% y Bruselas, sin embargo, cree que se irá hasta el 2,7% por factores como la subida de las pensiones. Cinco décimas que suponen cerca de 6.000 millones de ajuste. No obstante, ha preguntas de este periódico, ha puntualizado que el objetivo sigue siendo el 2,2%. «Ya ha habido dudas en los últimos años y al final hemos cumplido. Nuestro compromiso es firme», ha remachado.

La Comisión también pidió ayer un ajuste estructural de unos 7.500 millones para 2019, pero preguntado sobre este asunto, sobre cómo lo van a hacer, ha sonreído mientras pedía cierta tregua. «Ayer aprobamos los de 2028, ya veremos qué pasará el año que viene», ha matizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos