EspañaDuero eleva al 2,5% la estimación de crecimiento en la región para 2018

El director de Banca Coorporativa de EspañaDuero, Pedro López; la coordinadora del estudio, Felisa Becerra, y el director territorial de EspañaDuero, Manuel Rubio. /N. Gallego-Efe
El director de Banca Coorporativa de EspañaDuero, Pedro López; la coordinadora del estudio, Felisa Becerra, y el director territorial de EspañaDuero, Manuel Rubio. / N. Gallego-Efe

Soria, Salamanca y Segovia son las provincias que más crecen en la comunidad

E. C.Valladolid

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá el 2,5% en el año 2018, según las estimaciones de EspañaDuero. La entidad ha revisado dos décimas al alza las previsiones que realizó el pasado mes de diciembre, debido principalmente al mayor impulso esperado de la demanda interna.

En el informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que la entidad realiza trimestralmente, EspañaDuero destaca que la comunidad registró en el cuarto trimestre de 2017 un crecimiento interanual del 2,8%, medio punto superior al del trimestre precedente, por un mejor comportamiento de la demanda interna (avanzó el 3,3%) y un crecimiento de los sectores no agrarios. Así, el dato del cuarto trimestre deja la media del año en un avance global del 2,5%, la misma cifra que se prevé para este año pero que sin embargo es inferior al crecimiento del 3,3% anotado en 2016.

El saldo interior neto restó en el cuarto trimestre medio punto al crecimiento del PIB, después de una desaceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones a lo largo del año. En el agregado del año, el saldo exterior restó el 0,7% al PIB regional.

En el caso de la oferta, el informe destaca que el ritmo de crecimiento se aceleró en todos los sectores salvo el agrario, que cayó el 11% respecto al cuarto trimestre de 2016, con crecimientos destacados de la construcción (3,3%) y los servicios (3,7%).

Mercado de trabajo

Por su parte, el mercado de trabajo retrocedió el 0,7% en el último trimestre con respecto al mismo periodo de 2016, especialmente por la dismunución de contratos en el sector agrario y el sector servicios. Este descenso, indica el informe, coincidió con una reducción de la población activa, lo que intensificó la disminución del desempleo. La tasa de paro se quedó así en el 13,7% en la comunidad, tres puntos menos que en el conjunto del país.

Para 2018, las estimaciones de EspañaDuero señalan que el número de ocupados puede aumentar el 1,9% en el promedio del año, por la previsión de un incremento generalizado en todos los sectores. En este sentido, la tasa de paro podría situarse en el promedio de 2018 en el 12,3% en la región, una cifra también tres puntos por debajo que la estimada para España.

Soria, Salamanca y Segovia son las provincias que más crecieron en el cuarto trimestre de 2017, todas por encima del 3%, según el informe de EspañaDuero, que dedica un apartado al análisis provincial, aunque todos los territorios de la región registraron variaciones interanuales positivas. Las previsiones para 2018 en este sentido calculan un mayor crecimiento de la actividad en Salamanca y Soria, mientras que Valladolid, Segovia, Burgos, Zamora y Ávila podrían registrar avances en torno a la media regional. León y Palencia serán, según el informe, las que menos crecerán.

 

Fotos

Vídeos