EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,5% de la economía provincial en 2018

La industria sigue siendo fundamental para la economía burgalesa./GIT
La industria sigue siendo fundamental para la economía burgalesa. / GIT

El informe sobre la coyuntura económica de Castilla y León de la entidad financiera estima que el PIB burgalés será uno de los que menos crecerá en la comunidad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Producto Interior Bruto (PIB) de Burgos crecerá un 2,5% este año. Esa es al menos la previsión lanzada por EspañaDuero en su informe sobre la coyuntura económica de Castilla y León, que presenta una fotografía de situación que mezcla luces y sombras para la provincia. Y es que, según se determina en el informe, la economía de Burgos ha crecido y crecerá menos que la media regional.

La economía de Burgos creció en el primer trimestre un 2,7%, dos décimas menos que la media de Castilla y León

Así, el crecimiento del PIB durante el primer trimestre se ha situado en Burgos en el entorno del 2,7%. Se trata de un incremento inferior al registrado en ejercicios anteriores y situado dos décimas por debajo de la media regional, liderada por las provincias de Valladolid, Soria y Salamanca, con crecimientos superiores al 3%. Esa circunstancia, según se desprende del informe económico, se prolongará a corto y medio plazo y el crecimiento del PIB de Burgos será una décima inferior a la media regional, situándose así por debajo de otras economías provinciales inmersas en una dinámica más positiva.

Eso sí, no todo son circunstancias negativas. Y es que, a pesar de que su crecimiento es inferior a la media, la economía burgalesa sigue siendo una de las grandes referencias dentro de la comunidad autónoma, como así se refleja en datos tan relevantes como el paro. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Burgos tiene la tasa de desempleo más baja de todo Castilla y León (11,5%), lo que la sitúa en una posición privilegiada.

Además, y a pesar del incremento de desempleados registrado en los últimos trimestres, lo cierto es que el volumen de afliados a la Seguridad Social ha crecido un 2,4% desde el año pasado, lo que siempre es una buena señal de la dinámica económica.

Mejor balanza comercial

Otros grandes indicadores también son positivos. Así, cabe destacar el incremento del valor de las exportaciones registrado en el último año (un 0,9%) en Burgos, que contrasta con el descenso observado en el conjunto de la comunidad (-3,6%). Esa circunstancia, unida al descenso del 11,4% del valor de las importaciones han permitido que la balanza comercial muestre datos satisfactorios.

También está siendo más que satisfactoria la tendencia acumulada en algún sector económico concreto, como por ejemplo el de compraventa de vehículos. Y es que, con un significativo incremento del 24,5% de las ventas de turismos y todoterrenos, el sector del automóvil de Burgos es ahora mismo el que mejor está recuperando el tono después de la crisis en el conjunto de la comunidad autónoma. De hecho, el crecimiento de las ventas en Burgos duplica al registrado en todo Castilla y León (11,1%).

Lo que no presenta tan buenos resultados ahora mismo es el sector turístico, cuyo crecimiento se ha visto frenado ante la caída de visitantes extranjeros, así como el ámbito meramente empresarial. No en vano, en el primer cuatrimetre del año se constituyeron en Burgos menos sociedades que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este descenso se ha visto compensado con el significativo incremento del capital suscrito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos