El Estado sube su déficit un 39% en abril por el alza de las pensiones y el sueldo de funcionarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./Efe
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Efe

En el conjunto de las administraciones públicas, excluyendo ayuntamientos, cayó un 12,7% en el primer trimestre hasta el 0,32% del PIB, cifra similar a 2018

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Estado ha aumentado sus gastos en el primer cuatrimestre del año debido a la mayor subida del sueldo de los funcionarios (2,25%) y del alza de las pensiones (un 1,6% general y el 3% a las mínimas y no contributivas). Esto supone que el déficit del Estado haya aumentado hasta abril un 39% hasta casi 8.200 millones de euros, lo que equivale al 0,65% del PIB, por encima del 0,49% registrado en el mismo periodo de 2018, según los datos publicados este martes por Hacienda.

Desde Hacienda explican que este aumento del gasto no tiene equivalencia si se echa la vista atrás un año porque la revalorización de las pensiones computó más tarde debido a que los Presupuestos de 2018 se aprobaron a finales de junio. Además, aseguran que este efecto se «diluirá» en la segunda parte del ejercicio y se reducirá el déficit público.

En cifras, los ingresos no financierdos del Estado crecieron un 0,4% hasta los 60.900 millones, mientras que los gastos subieron el 3,8% hasta superar los 69.000 millones.

Déficit de administraciones públicas

El Ministerio también publicó el déficit del conjunto de las administraciones públicas, a excepción de los ayuntamientos, del primer trimestre del año. El dato es positivo, ya que desciende un 12,7% en los tres primeros meses de 2019, aunque equivale al 0,32% del PIB, muy levemente por debajo del 0,38% del año pasado. Así, el déficit de las AA PP asciende a 3.988 millones de euros, que excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que si se suma alcanza el 0,30% del PIB.

Por administraciones, las comunidades redujeron su déficit un 3,4% hasta marzo a los 1.234 millones, un 0,10% del PIB, por un alza de los recursos superior al aumento de los empleos, explica Hacienda. Las únicas cinco regiones con superávit fueron Asturias, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco, el resto mantuvieron su déficit en las cuentas.

Por otro lado, el déficit de la Administración Central subió un 0,13% y llegó a los 7.579 millones, el 0,6% del PIB. Y la Seguridad Social obtuvo un superávit del 0,38% del PIB, un 147% superior al de marzo de 2018, tras elevar los recursos un 14%, gracias al fuerte incremento de las cotizaciones (+11%), que fue cuatro puntos superior al aumento de los gastos.