Borrar
Imagen de archivo de la delegación de la Agencia Tributaria en Burgos. JAQ

Grandes morosos: 37 empresas de Burgos deben a Hacienda 206,7 millones de euros

La lista de grandes morosos de la Agencia Tributaria se reduce en Burgos tras cinco salidas respecto a 2023. El entramado de empresas de Arranz Acinas acapara dos tercios de las deudas totales con Hacienda

Sábado, 5 de julio 2025, 08:57

Tímida reducción del número de grandes morosos y de la deuda contraída con Hacienda. Un total de 37 empresas burgalesas se mantenían a finales del pasado ejercicio en la lista de grandes deudores (más de 600.000 euros) publicada días atrás por la Agencia Tributaria, que estima que la deuda total de dichas empresas asciende a 206,7 millones de euros, un 5,9% menos que al cierre de 2023.

Se trata de una empresa menos que la lista correspondiente a finales de 2023, tras la salida de cinco sociedades y la entrada de otras cuatro nuevas.

En las salidas, destaca la exclusión del Grupo Aragón Izquierdo, que a finales de 2023 tenía una deuda con la Agencia Tributaria de algo más de 7,7 millones de euros. También salen de la lista Construcciones y Proyectos Olsa (989.000 euros de deuda a finales de 2023), Familia Miguel Escudero (1,8 millones de euros), Ferrería Puente Zarre (651.000 euros) y Urbanizadora Castellana (874.000 euros).

Grupo Aragón Izquierdo sale de la lista respecto al año anterior, pero se mantiene Construcciones Aragón Izquierdo

La salida de estas cinco firmas viene acompañada en esta ocasión por la entrada de otras cuatro que hasta ahora no aparecían en la lista de grandes deudores. Se trata de Burjon Hostelería (1,7 millones de euros), Cash Gestión Financiera (665.000), Chadio Moda (668.000) y Talleres El Polo (807.000).

Esas son casi las únicas novedades que presenta la lista de grandes deudores en Burgos. Y es que, más allá de alguna pequeña variación en cuanto al volumen total de deuda, lo cierto es que los protagonistas siguen siendo los mismos año a año.

Así, el entramado de empresas del Grupo Arranz Acinas, que años atrás protagonizó una de las quiebras más sonadas de la crisis del ladrillo, acapara dos tercios de la deuda total.

Son cinco las empresas ligadas de alguna manera al grupo inmobiliario que continúan arrastrando una deuda que, en su conjunto, asciende a 138,6 millones de euros. La deuda más importante de todas ellas es la de Pantersa, que es la trigésimo octava empresa con mayor volumen de deuda con Hacienda de todo el país (40,5 millones de euros). Muy cerca de esas cifras están otras sociedades del grupo, como Construcciones Arranz Acinas (33 millones), Inmobiliaria Arranz Acinas (30,4 millones) y Edificaciones Sociales de Burgos (30,1 millones), mientras que Vías y Desarrollos Urbanos, también ligada a Arranz Acinas, adeuda todavía 4,3 millones de euros.

A partir de ahí, el resto de protagonistas de la lista continúan siendo las sociedades ligadas al sector inmobiliario que sucumbieron a la crisis años atrás, como Construcciones Aragón Izquierdo, que a pesar de haber resuelto la deuda de la matriz, aún adeuda 11,6 millones de euros a la Hacienda Pública.

También el Grupo Campoburgos, con dos sociedades y una deuda total de 5,5 millones, el conglomerado de Urbelar, con otras dos sociedades y 3,9 millones de deuda, Prigo Capital, con 4,7 millones, o Jovilma (3,5 millones) se mantienen en los puestos altos de la tabla.

En el conjutno del territorio nacional, la Agencia Tributaria ha señalado a 5.997 grandes deudores, de los que 4.920 son empresas. En total, se calcula que todos ellos adeudan nada más y nada menos que 13.138 millones de euros a la Hacienda Pública. La deuda más grande corresponde a Reyal Urbis, con 277 millones pendientes de abono, seguida por Metaway Combustibles (195 millones) y Vertix Petroleum (194 millones).

Pero la lista no está formada exclusivamente por empresas. En ella aparecen más de un millar de grandes deudores a título particular, entre ellos algunas figuras muy reconocidas, como Bertín Osborne, Isabel Pantoja, Paz Vega, el futbolista Arda Turan, el exbanquero Mario Conde, el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart o el exárbitro José María Enríquez Negreira, entre otros muchos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Grandes morosos: 37 empresas de Burgos deben a Hacienda 206,7 millones de euros

Grandes morosos: 37 empresas de Burgos deben a Hacienda 206,7 millones de euros