Hacienda devolverá de media 730 euros a tres de cada cuatro contribuyentes

Sede de la Agencia Tributaria en Madrid. / Efe

La Agencia Tributaria, que aumenta un 4,5% el volumen de devoluciones por las ayudas a la maternidad, duplica los avisos por rentas en el extranjero y triplica los de alquileres de viviendas

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Solo durante el primer día en el que se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2018, se han presentado 598.000 declaraciones, un 31% más que el año pasado, de las que 63.000 han sido por la 'app' de la AEAT, un 40% más. Estas cifras hasta las 19 horas de este martes suponen que se están presentando 800 declaraciones por minuto, según ha señalado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Será una campaña en la que tres de cada cuatro contribuyentes salgan beneficiados, según las previsiones de la AEAT. Y es que se estima que Hacienda devuelva 10.468 millones de euros (+4,5% respecto al año pasado) a un total de 14.314.000 declarantes (+2,4%). A los que les toca ingresar, será un total de 10.160 millones de euros, una cantidad no mucho más baja que la de devoluciones, pero repartida entre muchos menos declarantes: 5.161.000, un 1% menos que el año pasado.

El aumento en la cantidad devuelta (una media de 731 euros por persona) se debe a la incorporación en los Presupuestos de 2018 de más deducciones familiares y a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exención de IRPF en las bajas de maternidad y paternidad, ha comentado Gascón. Además, el director de la AEAT ha confirmado que la desaceleración económica que se ha notado desde el último trimestre del año pasado no ha afectado en este aumento de las devoluciones ya que el crecimiento de los ingresos del Estado fue un 7% superior.

Se multiplican las cartas de aviso

Pero lo que realmente aumenta este año, más allá de cantidades, es el número de avisos de diverso tipo que hará Hacienda a millones de contribuyentes. Por primera vez, la AEAT enviará una advertencia a 14.700 personas recordándoles que sus operaciones con criptomonedas generan ganancias patrimoniales que deben incluirse en la casilla 389 de la declaración de la Renta.

Pero lo más relevante es que se duplica el número de advertencias por rentas generadas en otros países hasta llegar a los 2.170.000 contribuyentes, frente a 1.380.000 avisados el año pasado. Este aumento se debe a que ha crecido el número de fuentes de información que tiene la Agencia Tributaria en otros países, sobre todo tras la incorporación del sistema CRS que incluye países más allá de la OCDE.

Los avisos que más aumentan son los de los contribuyentes con ganancias por rentas de alquileres de viviendas, que de los 258.000 avisos del año pasado se ha casi triplicado la cifra hasta los 700.000 de este ejercicio. El 'boom' de incremento de estos mensajes se debe sobre todo a la nueva normativa que afecta a plataformas como Airbnb para que aporten a Hacienda la información de casas que tienen en alquiler en su web.

Cartera de valores

Otra de las novedades de esta campaña es que Hacienda facilitará la declaración de ventas de acciones y ya no habrá que incorporarlas a mano en la Renta. Así, se incorporarán de forma automática en el borrador todos los saldos y operaciones del ejercicio y además se podrá modificar, mientras que antes había que incorporarlos a mano con los precios históricos de compra a principios de año.

Además hay un traslado automático a Renta Web de los resultados de las operaciones de la cartera, mientras que años anteriores era un módulo externo que no permitía la incorporación automática a Renta web. Por último, el nuevo sistema permite la incorporación de la información nueva de la que dispone la AEAT y conserva la correspondiente a los años anteriores. Así, una vez actualizada la cartera, los resultados se sincronizan automáticamente en el programa Renta web.

Más información