Hacienda estudia un impuesto para Amazon, Uber o Airbnb del 3%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. / Foto: Efe I Vídeo: Atlas

El nuevo tributo a las grandes tecnológicas se destinará a las que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial o 3 millones en España

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La ministra de Hacienda quiere que las empresas que se enmarcan dentro de la denominada economía colaborativa paguen más impuestos. En su comparecencia en la Comisión del Senado ha asegurado que estudia fijar un tratamiento fiscal «adecuado» para estas compañías que, en ocasiones, «entran en competencia desleal con los sectores tradicionales».

Concretamente, la ministra ha detallado que el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como 'tasa Google', conllevará un gravamen del 3% en determinado tipo de actividad, en línea con la propuesta europea, y se dirigirá a gravar la venta de datos de los ciudadanos, la publicidad que se incorpora en este tipo de plataformas y las transacciones entre el comercio y los particulares.

El nuevo tributo se destinará a compañías con una facturación mundial superior a los 750 millones de euros a nivel mundial o 3 millones en España, por lo que afectará a plataformas de negocio de compra, hostelería o a «algunos» transportes. Entre estas compañías se encontrarían grandes tecnológicas como Amazon, Airbnb o Uber.

Las Sicav, bajo el control de la Agencia Tributaria

Pero este nuevo impuesto no se incluirá en los Presupuestos de 2019, sino que al ser fiscalidad de nuevo elaboración deberán ser aprobados a través de una proposición de ley, cuya tramitación empezará «antes o a la par» que la del proyecto de Presupuestos. «Hay plataformas dedicadas a este servicio que generan miles de millones y no tributan de manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con sectores tradicionales», ha afirmado Montero.

Otro de los puntos que más polémica ha suscitado es el de las Sicav. Montero ha avanzado antes de su comparecencia en el Senado que busca devolver la supervisión a estas sociedades de inversión de capital variable a la Agencia Tributaria en lugar de que estén bajo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para evitar que sean «opacas al fisco». «Estamos viendo la posibilidad de que vuelvan a la Agencia Tributaria y de meter mayores controles, mayores mecanismos de regulación, al objeto de que efectivamente destinen su trabajo a aquello para lo que se han diseñado y que no sirvan para ocultar rentas o para tener alguna actividad que sea opaca al fisco», ha explicado la titular de Hacienda en declaraciones a Antena 3.

Además, ha vuelto a confirmar su apuesta por una subida del tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas para que no terminen aplicándose tantas bonificaciones y exenciones que haga que «las grandes corporaciones de más de 8 millones de euros de facturación tributen a un tipo más bajo que las pequeñas», como indica los últimos datos de recaudación de la Agencia Tributaria. Incluso ha afirmado que en 2017 se recaudó «la mitad» en el Impuesto de Sociedades que en 2007, a pesar de que el volumen de negocio es «igual o superior» al de ese año.

IVA del 4% para higiene femenina

Y respecto a la fiscalidad ha defendido que deben pagar más «los que más tienen» y ha destacado la necesidad de una «redefinición de la fiscalidad» para que las rentas de más de 140.000 euros al año (unos 10.000 euros netos al mes) paguen más y se puedan «revitalizar los servicios públicos» para reducir las «enormes desigualdades sociales».

Por otro lado, Montero ha abogado por una fiscalidad «que ayude a conseguir igualdad de género». Así, ha anunciado que los productos de higiene femenina como compresas y tampones se gravarán con un IVA superreducido del 4% -ahora se paga el 10% de IVA) porque son «de primera necesidad». «Su consumo se hace solo por la condición de género y queremos acabar con esta discriminación de la mujer frente al hombre», ha explicado.

 

Fotos

Vídeos