El FMI mejora la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,8% en 2018

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, da una conferencia. /Martin Pollard (Reuters)
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, da una conferencia. / Martin Pollard (Reuters)

Son cuatro décimas más que la anterior proyección del organismo y también eleva al 2,2% el avance del PIB en 2019

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El FMI se suma a las revisiones al alza de la economía española realizado por otras instituciones en las últimas semanas. Así, el organismo presidido por Christine Lagarde elevó hasta el 2,8% la previsión de crecimiento para 2018, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto a la anterior proyección realizada en enero. De hecho, es la segunda mayor revisión al alza que se recoge en el informe presentado hoy. Con este cambio el FMI muestra un optimismo superior a la previsión del Gobierno del 2,7%, una cifra que fue calificada por el Ejecutivo como «prudente». Asimismo, la organización también mejora hasta el 2,2% su previsión del PIB para 2019, una mejora de una décima respecto a la anterior proyección.

En concreto, con esta nueva estimación del FMI la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro, que se sitúa en el 2,4% tras ser también revisada al alza dos décimas. Además, España avanzará más que otras grandes economías como Alemania (2,5%), Francia (2,1%) o Italia (1,5%), aunque se queda por detrás del avance de EE UU (2,9%). En cualquier caso, estas estimaciones están en línea con el comportamiento más sólido de la economía a comienzos de este año. De hecho, el Banco de España ya ha constatado una «aceleración» de la economía en el primer trimestre del curso respecto que podría permitir un incremento del 0,8% del PIB trimestral. De esta forma, la previsión del Fondo Internacional confirma que la moderación del crecimiento en 2018 será más suave teniendo en cuenta que el pasado año el incremento del PIB fue del 3,1%.

En cuanto al desempleo, los datos no son tan positivos para España. Así, el organismo internacional estima que la tasa de paro se situará en el 15,5% en 2018 (la misma proyección que el Gobierno) y que en 2019 todavía estará en el 14,8%. Cifras que pese a la reducción siguen siendo mucho más elevadas que la media de la zona euro (8,4% en 2018 y 8,1% en 2019). En este sentido, el FMI insiste en el documento en la necesidad de que España tome medidas para acabar con la dualidad del mercado laboral para reducir la brecha entre trabajadores fijos y temporales. Asimismo, recomienda potenciar las políticas activas de empleo para incorporar al mercado a los jóvenes y a los parados de larga duración.

Por otra parte, el Fondo Internacional prevé que la inflación en 2018 sea del 1,7%. Una tasa que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, que han tenido una revalorización de su prestación del 0,25%, aunque ahora el Gobierno contempla en los Presupuestos de 2018 un alza superior para las pensiones más bajas. Asimismo, la previsión de IPC de este curso también provocaría una pérdida de capacidad de compra para los trabajadores teniendo en cuenta que la subida salarial media pactada por convenio se situó en marzo en el 1,5%. Asimismo, el organismo estima que la inflación en 2019 será del 1,6%.

 

Fotos

Vídeos